Un avión de una aerolínea ucraniana se estrelló cerca de Teherán, la capital de Irán, y murieron sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses, informó ayer la Organización de Emergencias del país persa, mientras se investigan las causas del accidente.
inicia sesión o regístrate.
Un avión de una aerolínea ucraniana se estrelló cerca de Teherán, la capital de Irán, y murieron sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses, informó ayer la Organización de Emergencias del país persa, mientras se investigan las causas del accidente.
En la aeronave de la empresa UIA, un Boeing 737 con destino a la ciudad de Kiev, se encontraban 9 tripulantes ucranianos y 167 pasajeros, 82 iraníes, 63 canadienses, 2 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, de acuerdo con las últimas informaciones.
El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó a tierra poco después del despegue.
El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 6.22 hora local (23.58 hora argentina) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.
A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí, según la agencia de noticias EFE.
El responsable de la Media Luna Roja indicó que extinguieron el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que 63 de sus compatriotas murieron en el accidente y dijo que "en nombre del Gobierno de Canadá, Sophie (la esposa de Trudeau) y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los que han perdido familiares, amigos y seres queridos en esta tragedia".
Aunque inicialmente las autoridades ucranianas dijeron que el accidente había sido fruto de la falla de uno de los motores de la aeronave, Kiev -luego- eliminó esa declaración y pidió cautela mientras se investigan las causas de la mayor catástrofe aérea en la historia reciente del país.
Las autoridades iraníes informaron que no proporcionarán las cajas negras a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, y que el suceso será investigado por Irán y Ucrania.
La Organización de la Aviación Civil de Irán anunció que no entregará las cajas negras.
"No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura", dijo el jefe de esta Organización, Alí Abedzadeh.
El Boeing 737-8 de Ucranian International Airlines (UIA) realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.
Como consecuencia de la caída, un total de 176 personas que viajaban a bordo de la aeronave perdieron la vida.
Veintidós equipos de rescate se acercaron hasta el lugar donde se estrelló el avión y, según los primeros informes, no habría sobrevivientes.
"Estamos preparando un equipo para ayudar con la operación de búsqueda e investigar las causas del desastre", manifestó el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, quien precisó que en la aeronave viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.