Lamentablemente en San Francisco las condiciones meteorológicas adversas persistieron ayer, por lo que no pudo retomarse el operativo de evacuación con el helicóptero del Ejército Argentino.
inicia sesión o regístrate.
Lamentablemente en San Francisco las condiciones meteorológicas adversas persistieron ayer, por lo que no pudo retomarse el operativo de evacuación con el helicóptero del Ejército Argentino.
Es que localidades del departamento Valle Grande quedaron aisladas el fin de semana tras los derrumbes sobre la ruta provincial 83.
Luis Martín, coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), informó que se encontraron con una situación compleja, crítica en lo que refiere a la transitabilidad de la ruta provincial 83. Destacó que el gobernador fue quien constituyó el COE en una reunión en Libertador.
"Lo que necesitamos es sacar a las personas que se encuentran aisladas en San Francisco y que deben retornar a Calilegua, Libertador y otras ciudades aledañas", resaltó.
Recordó que el domingo pudieron realizar dos vuelos en el helicóptero del Ejército Argentino, en los que trasladaron a personas de edad avanzada, embarazadas y algunos niños que tenían la urgencia de llegar a Calilegua. "Hoy (por ayer) pensamos seguir con ese operativo pero lamentablemente las condiciones meteorológicas adversas en San Francisco, donde continúa lloviendo, no lo permitieron. Esperábamos que en horas de la mañana pudiéramos volar pero el piloto de la aeronave me dijo que San Francisco está con nubes muy bajas y una llovizna persistente", informó.
Es por eso que a través del COE y con baqueanos de la zona comenzarán la tarea a pie y a lomo de mula para trasladar principalmente combustible. "Hay muchas máquinas de Vialidad que quedaron del otro lado del camino y que están en capacidad de comenzar a trabajar pero necesitan del combustible", resaltó.
Mencionó que el domingo llegó un camión con mercaderías, que están acopiadas en Calilegua y ayer dieron inicio al traslado hasta los campamentos de Vialidad para desde ese lugar trasladar a pie las mismas hacia San Francisco. "Los artículos de primera necesidad no van a faltar, también se enviaron medicamentos y trasladamos a un médico y a un agente sanitario. La población está totalmente contenida, sus necesidades están cubiertas y lo seguiremos haciendo permanentemente".