El LED (Light Emitting Diode) es el revolucionario dispositivo electrónico que aprovecha las propiedades ópticas de algunos materiales para producir luz de manera eficiente desde el punto de vista energético y respetuoso del medio ambiente.
Akasaki, de 85 años, y Amano, de 55, son catedráticos en la universidad de Nagoya, mientras Nakamuri, de 60, naturalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de Santa Barbara (EEUU) desde 1994, cuando se trasladó allí desde la japonesa de Tokushima, donde se había doctorado.
El descubrimiento de los tres catedráticos nipones se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que beneficien a la humanidad, indicó la Academia.
Ayer se concedió el premio Nobel de Medicina al estadounidense John O'Keefe y a la pareja casada de noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por su descubrimiento del "GPS del cerebro" que permite a las personas orientarse en el espacio.
Este miércoles se conocerá el ganador del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz, y el lunes el de Economía.