Miles de jujeños colmaron este sábado a la noche los museos de esta capital y seguramente los museos del interior de la provincia en la denominada "Noche de los museos".
Música, danza, degustaciones, exposiciones, plásticos y ceramistas trabajando en sus obras, conjuntos folklóricos, luces, proyecciones, charlas, todo se conjugó en una jornada muy especial.
En el Museo Lavalle practicamente no se podía caminar. A las 22 horas habían circulado por el lugar medio millar de personas. Muchos se quedaban a escuchar los grupos folklóricos y la gran mayoría se maravillaba con las piezas históricas.
"Hay mucha gente que nunca entra al museo y ese era el objetivo, atraerlos, hacer que se lleguen, conozcan y disfruten de la propuesta" , confió una referente de los museos.
En el Museo Arqueológico se daban visitas guiadas y era constante el ingresar de grupos de personas, en su mayoría familias.
En la puerta de ingreso de cada museo había un guardia de la Policía de la Provincia, con uniforme histórico, que muy amablemente invitaban a los transeúntes a ingresar.
En la recova de la Catedral, a la misma hora, actuaba un coro ante un auditorio de cincuenta personas y muchas otras que recorrían el Museo.
En la Vieja Estación, donde está el Museo "Jorge Mendoza", había artistas plásticos y proyecciones, además de actuaciones folklóricas.
Otros de los epicentros se dio en el Cabildo, donde está el Museo Policial. la gente por momentos llenaba la pequeña sala ubicada en la esquina de Belgrano y Sarmiento. Afuera, actuaba la Banda de Música con un repertorio muy variado.
El ir y venir de gente era constante y se puede marcar que estaban quienes recorrieron los museos más próximos.
La propuesta fue un éxito y seguramente se repetirá. El tiempo ayuró mucho porque fue una noche cálida, ideal para caminar y participar de actividades culturales al aire libre.