°
10 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman que hallaron restos humanos en la casa y en platos de los perros

El fiscal Beller confirmó el macabro hallazgo durante allanamientos en la vivienda del detenido Matías Jurado.

Jueves, 07 de agosto de 2025 08:55

En un giro escalofriante de la investigación por la desaparición de al menos cinco hombres en situación de calle en Jujuy, el fiscal Guillermo Beller confirmó que se hallaron restos de piel humana, cartílagos y pelos en los platos donde comían los perros de Matías Jurado, el principal sospechoso del caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un giro escalofriante de la investigación por la desaparición de al menos cinco hombres en situación de calle en Jujuy, el fiscal Guillermo Beller confirmó que se hallaron restos de piel humana, cartílagos y pelos en los platos donde comían los perros de Matías Jurado, el principal sospechoso del caso.

El fiscal Guillermo Beller confirmó que los restos hallados en la casa de Matías Jurado corresponden a seres humanos, luego del análisis de ADN correspondiente realizado por el Laboratorio de Genética Forense. La confirmación fue realizada por el agente fiscal regional durante la conferencia de prensa desarrollada ayer a la mañana en una de las sedes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el centro de la capital jujeña. Jurado, único acusado por “Homicidio agravado”, se encuentra detenido de manera preventiva en la Unidad Penal de Gorriti.
“Se ha encontrado mucha piel. De esa piel, hay un fragmento que aparentemente podría corresponder a parte del cuerpo humano. Se habla de una oreja o de una nariz. En el día de ayer (por el miércoles) hemos podido cuantificar esto, es decir, desde el Laboratorio de Genética Forense que la piel sí ha dado positivo para ADN humano”, fue tajante Beller con una confirmación clave para la continuidad de la investigación. 
De acuerdo a las fuentes cercanas a la investigación, el fragmento al cual se refirió el fiscal fue encontrado durante el primer allanamiento llevado adelante el miércoles 30 de julio en la casa de la esquina de Fraile Pintado y Las Rosas en el barrio Alto Comedero.
Además, un dato fundamental para poder establecer a quién podría pertenecer la sección encontrada, es que el ADN se está en condiciones de poder ser cotejado con las muestras extraídas a familiares de las personas denunciadas como desaparecidas. 
En la continuidad de la explicación ante los distintos medios de comunicación, Beller fue más allá con respecto al hallazgo. “Nos han adelantado que el ADN es de un individuo masculino, eso también es ya una confirmación que tenemos. Las familias de las víctimas  se han acercado a dar muestras y eso nos permite ahora avanzar con este tejido”, agregó tras el informe realizado por el Laboratorio de Genética Forense y acercado a la Fiscalía Regional en las últimas horas.

Evidencia clave para el caso serial

Las pruebas, recolectadas por equipos forenses, están siendo sometidas a análisis de ADN para determinar si corresponden a alguna de las víctimas desaparecidas. Los primeros resultados se esperan en breve. El hallazgo apuntala la hipótesis de que Jurado, de 37 años, manipuló los restos de sus víctimas para eliminar evidencias, llegando incluso a utilizarlos para alimentar a sus animales.

Jurado, detenido e imputado

Matías Jurado ya se encuentra detenido en el penal de Gorriti, imputado por homicidio agravado en relación con la desaparición de Jorge Omar Anachuri (68 años), visto por última vez el 25 de julio subiendo a un taxi junto al acusado, rumbo a su domicilio. Allí ya se habían hallado previamente restos óseos y ropa calcinada.

Además, la Justicia investiga su posible vínculo con otras cuatro desapariciones ocurridas en la misma zona. Todas las víctimas comparten un perfil: hombres mayores en situación de vulnerabilidad que tuvieron contacto reciente con Jurado.

La investigación continúa

La causa permanece bajo secreto de sumario. Los resultados de los análisis forenses de los restos hallados en los platos de los perros podrían ser determinantes para confirmar la participación de Jurado en las múltiples desapariciones y abrir una nueva etapa en esta compleja investigación judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD