°
27 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agravan la imputación a 35 policías tras enfrentamiento

Deben responder por la presunta autoría de "lesiones gravísimas, agravadas por alevosía".Un defensor dijo que resultaron casi cien efectivos heridos y solo investigan a los de la fuerza provincial.

Domingo, 08 de junio de 2025 01:01
ENFRENTAMIENTO | LOS HECHOS SE REGISTRARON EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.

La Justicia jujeña resolvió agravar la calificación legal en contra de treinta y cinco efectivos de la Policía de la provincia, que dispararon balas de goma en un violento enfrentamiento en las localidades quebradeñas de Purmamarca y Humahuaca, en donde dos personas perdieron un ojo y varias resultaron gravemente heridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña resolvió agravar la calificación legal en contra de treinta y cinco efectivos de la Policía de la provincia, que dispararon balas de goma en un violento enfrentamiento en las localidades quebradeñas de Purmamarca y Humahuaca, en donde dos personas perdieron un ojo y varias resultaron gravemente heridas.

Según el expediente judicial que tiene involucrado a más de una treintena de efectivos policiales, ocurrieron entre el 16 y el 18 de junio de 2023 y tuvieron foco en la ciudad fronteriza de La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca; que continuó el 20 de junio en San Salvador de Jujuy -el día de la aprobación de la reforma-, y el 30 de junio en Humahuaca.

Durante los violentos enfrentamientos, decenas de personas sufrieron heridas de balas de goma y casi un centenar de efectivos resultaron heridos, tras ser apedreados. Pero además, dos jóvenes perdieron un ojo a causa de los disparos: Misael Lamas (17) en Purmamarca, y Joel Paredes (28) en Humahuaca.

En el inicio de la investigación penal preparatoria, los efectivos policiales que fueron recargados para evitar que los manifestantes continúen cortando la totalidad del paso de la ruta nacional Nº 9, fueron imputados por la presunta autoría de "lesiones leves".

Una vez que se avanzó con la investigación y con los elementos de pruebas que obran en el expediente judicial, recientemente la Unidad Fiscal especializada en estos tipos de delitos agravó la imputación en contra de los policías y los imputó por la presunta autoría de "lesiones gravísimas, agravadas por alevosía y abuso de poder", que de ser hallados responsables de los hechos, pueden ser condenados a más de quince años de prisión.

Luis Fernando Bóveda y Franco Vera son representantes legales de uno de los efectivos policiales imputados en diálogo con nuestro diario, Bóveda dijo "luego de analizar el expediente judicial, preocupantemente veo que la historia de los hechos, los relatos y la investigación en sí, se está mirando con un solo ojo. Porque no puede ser que tras un violento enfrentamiento entre policías y personas armadas con piedras y palos, resulten más de cien efectivos heridos y cinco de ellos de gravedad y solo estén imputados los policías".

"A mi humilde entender, los manifestantes que se concentraron en Purmamarca, no pudieron haber hecho semejante desastre, sin el apoyo logístico de terceros, tengo la plena seguridad que vino gente, se infiltró e hizo el desastre que hizo. Que en definitiva también son responsables de la lesión del chico de 17 años de Purmamarca y del hombre en Humahuaca. Es por eso que presenté elementos de pruebas de personas que llegaron de otras provincias, vinculadas a las viejas guerrillas".

En un tramo de la entrevista, el letrado dijo que en las audiencias anteriores, planteó a los investigadores la imputación de solo treinta y cinco efectivos y ningún civil es investigado, pese a los registros fotográficos y filmográficos, "que se ve claramente cómo se iniciaron los disturbios y arrojaron piedras y palos a los policías".

"Judicialmente es una investigación muy compleja, la Justicia debe determinar y establecer la certeza de la responsabilidad penal de todos o algunos de los imputados, pero socialmente fue un enfrentamiento de pobres contra pobres, donde lamentablemente dos personas perdieron un ojo y varias resultaron gravemente heridas, y que a mi entender, hasta el momento, en el expediente judicial no hay elementos de pruebas que puedan determinar quién o quiénes fueron los responsables de estos violentos hechos", dijo Bóveda.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD