°
29 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pidió prisión preventiva para el acusado de estafa en Salta

La solicitó la fiscal de la causa contra el jujeño, detenido durante los allanamientos del 24 de octubre en Palpalá.

Viernes, 01 de noviembre de 2024 01:00
FISCAL | ANA INÉS SALINAS ODORISIO, DE LA UNIDAD DE DELITOS ECONÓMICOS COMPLEJOS (UDEC) DE LA CIUDAD DE SALTA.

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (Udec) de la ciudad de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, pidió la prisión preventiva para el joven jujeño acusado del presunto delito de estafa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (Udec) de la ciudad de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, pidió la prisión preventiva para el joven jujeño acusado del presunto delito de estafa.

El sospechoso fue detenido el jueves 24 de octubre en la ciudad de Palpalá, tras la denuncia del engaño pergeñado mediante una llamada telefónica para quedarse con la suma de 5 mil 500 dólares de una mujer de 84 años, domiciliada en la capital salteña.

Según fuentes judiciales consultadas por El Tribuno de Jujuy, en los últimos días se llevó adelante la audiencia de imputación contra el acusado, quien fue asistido por su abogado y se negó a declarar, como así también a responder preguntas de la Fiscalía.

En ese contexto, la fiscal Salinas Odorisio solicitó al juez de Garantías que decrete la prisión preventiva del imputado, acusado del presunto delito de estafa.

Mientras desde la Udec se informó que continúan las pesquisas para localizar a, al menos, dos colaboradores del sospechoso. Los mismos estarían organizados en roles específicos para coordinar las llamadas telefónicas.

Sobre los hechos

La investigación que logró ubicar en territorio jujeño al presunto estafador, comenzó luego que el 16 de septiembre cuando una mujer denunció que su madre de 84 años, quien reside en Salta, había sido víctima de una estafa telefónica.

En la sede policial, la denunciante narró que su progenitora recibió un llamado por teléfono de una persona que se hizo pasar por su hija y que, tras manifestar que estaba en el banco, le avisó que enviaría a alguien a su casa para retirar una suma de dinero.

Por esa razón, minutos más tarde, un hombre que se identificó como el "Doctor Pérez" se presentó en su domicilio, llevándose la suma de 5 mil 500 dólares. Días más tarde, la mujer descubrió que fue estafada tras comentarle la situación a su hija, quien le aseguró que no había sido ella la autora de la llamada para solicitar el efectivo.

A partir de ese momento el personal de la Unidad de Delitos Económicos (Udec) del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (Cif) de la provincia de Salta, comenzó con las tareas de pesquisa llevadas adelante por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio.

De esta manera los investigadores identificaron al sospechoso mediante el análisis de los registros de llamadas entrantes, que junto con herramientas de geolocalización reveló que la comunicación se originó en Palpalá. Además, las cámaras de seguridad captaron la imagen de un hombre en la puerta del domicilio de la damnificada en el horario de la estafa.

Con los datos recabados se construyó el perfil del sospechoso, un hombre dedicado a la compraventa de vehículos. También los investigadores lograron conectar al detenido con al menos dos colaboradores que, organizados en roles específicos, se encargaban de coordinar las estafas telefónicas.

De esta manera el inculpado fue detenido el jueves 24 de octubre en la ciudad de Palpalá, en el marco de un allanamiento conjunto entre funcionarios de la Fiscalía de Salta, con la colaboración de efectivos policiales jujeños.

En el procedimiento llevado adelante en tres domicilios palpaleños se secuestraron dos vehículos y las sumas de 5 mil 600 dólares, 8 millones de pesos argentinos, 18 mil pesos chilenos y 500 pesos bolivianos.

Tras esto el aprehendido fue trasladado a la Dirección General de Investigaciones, en el barrio Chijra de la capital provincial, para luego ser alojado en la Alcaidía General de Salta.

Finalmente, en los últimos días la fiscal Salinas Odorisio solicitó al juez de Garantías que decrete la prisión preventiva del imputado, además de indicar que los implicados actuaban en forma organizada, simulando ser familiares de las víctimas y usando la excusa de un trámite bancario urgente para inducir a los adultos mayores a entregar sus ahorros.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD