PUBLICIDAD

Nadia "Coralina" Cerino protagonizó un encuentro de mujeres en Jujuy

El gobernador participó del Encuentro de Mujeres y destacó el aporte de la científica a la divulgación y el ejemplo que brinda a las nuevas generaciones.

Jueves, 25 de junio de 2026 20:37

Con una importante participación de estudiantes, docentes, investigadoras y público en general, la bióloga marina y divulgadora científica Nadia Cerino, conocida en redes sociales como Nadia "Coralina", encabezó en Jujuy el 2° Encuentro de Mujeres "Por una educación no sexista: Somos protagonistas, no espectadoras".

La actividad se desarrolló en el Salón Cabildo "Éxodo Jujeño" y fue organizada por la Fundación Egresar, Marea Jujuy, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la Provincia.

Nadia "Coralina" Cerino, ganadora del Martín Fierro de Oro Digital 2025, compartió con las asistentes su trayectoria en el ámbito de las ciencias marinas, su experiencia en la divulgación científica y el impacto que tuvo la expedición en las profundidades del Atlántico Sur, que despertó el interés de miles de personas y permitió visibilizar especies marinas poco conocidas, entre ellas la popularmente denominada "estrella culona".

El encuentro contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir, quien le brindó una cálida bienvenida a la científica y destacó la importancia de generar espacios de intercambio y promoción de la igualdad.

"Es un honor para la provincia que hayas llegado a nuestra tierra. Queremos que te lleves lo mejor de Jujuy", expresó el mandatario, al tiempo que felicitó a las organizadoras por el trabajo realizado para concretar el evento.

Sadir valoró el aporte de Cerino en la divulgación científica y en la construcción de referentes para las nuevas generaciones. "Hoy le estás brindando un ejemplo a todo nuestro país, a nuestros jóvenes y estudiantes", sostuvo.

Asimismo, el gobernador extendió una invitación especial a la investigadora para regresar a la provincia y conocer sus paisajes. "Espero que tengas la oportunidad de pasar del mar a las montañas, conocer nuestras bellezas naturales, pero sobre todo a nuestra gente, que es muy cálida. Como dice nuestro dicho, a Jujuy siempre se vuelve", afirmó.

Durante la jornada la científica recibió dos dintinciones,  el reconocimiento de "Visitante Distinguido" y el reconocimiento de "Huésped de Honor" en la Universidad Nacional de Jujuy.

La iniciativa fue impulsada por un equipo de mujeres universitarias comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria. 

"La fuerza entre mujeres es increíble"

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la investigadora expresó su agradecimiento por la invitación y destacó la importancia de generar espacios de intercambio y fortalecimiento entre mujeres.

"Es un orgullo, un honor muy grande. Estoy muy feliz de que me hayan invitado. La convocatoria es muy linda, es un encuentro de mujeres para relacionarnos y sumar potencial, así que estoy muy feliz", manifestó.

Cerino también se refirió a las dificultades que históricamente enfrentaron las mujeres para desarrollarse en distintos ámbitos profesionales y científicos. "Siempre para las mujeres nos cuesta todo un poco más, por suerte eso está cambiando", señaló.

Consultada sobre el mensaje que busca transmitir a las jóvenes que desean abrirse camino en la ciencia y la investigación, la divulgadora fue contundente: "Yo creo que si vos tenés tu objetivo claro, tenés que ir para adelante. Vas a tener un montón de trabas, pero la fuerza entre mujeres es increíble, así que hay que apoyarse en otras mujeres y avanzar".

"Nunca renunciar, aunque parezca difícil. Siempre llega, si uno tiene el objetivo claro, es hacia adelante", concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD