PUBLICIDAD

Gobernador Sadir celebró el Inti Raymi en la Puna

En la comunidad aborigen de Santo Domingo, reafirmó su compromiso con pueblos originarios. "Estamos para seguir colaborando por una mejor calidad de vida para nuestra gente", dijo.

Lunes, 22 de junio de 2026 00:12
FIESTA DEL SOL | SADIR, TURISTAS Y COMUNIDAD INDÍGENA RECIBIENDO EL CALOR DEL TATA INTI EN EL PRIMER DÍA DE INVIERNO.

La comunidad aborigen de Santo Domingo (distante a unos 80 kilómetros aproximadamente de Abra Pampa), junto al gobernador Carlos Sadir, celebró ayer el Inti Raymi (Fiesta del Sol), recibiendo los primeros rayos solares alrededor de las 8.20 en una ceremonia ancestral junto a los hermanos indígenas con un mensaje de unidad.

Desde la noche del sábado y durante la fría madrugada, con el acompañamiento del fuego sagrado (representando al Sol), al que ofrendaron hojas de coca, tabaco y bebidas, y compartiendo historias, cuentos y sabidurías de los amautas, la comunidad esperó el amanecer.

Sadir llegó cerca de las 7.20 desde San Salvador de Jujuy (el sábado había estado en La Quiaca, donde junto a sus autoridades municipales y ciudadanía homenajeó a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera). La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz lo recibió con la maestra de ceremonia Noemí Martínez.

Cuando lentamente comenzaba a aclarar detrás de los cerros al frente del pueblo hacia el Este, estimativamente a las 6 se preparó una ofrenda con flores, dulces, bebidas, medicinas naturales e incienso, con la que se purificaron y se predispusieron a esperar la salida del Tata Inti.

Recibiendo el calor de los primeros rayos solares, la comunidad y Sadir efectuaron una lectura sobre qué les deparará el inicio del nuevo ciclo (agrario para las comunidades). Desde ayer y después de su descanso en otoño, la Pacha (Tierra) retoma sus fuerzas y será sembrada nuevamente para que en verano llegue el tiempo de la abundancia.

Fue la noche más larga en la que la comunidad supo agradecer el calor de la vida que brinda el Sol. Esperar alrededor del fuego (para contrarrestar el intenso frío) la salida del sol, fue asumido también como un sacrificio para saber valorar el poder ver un nuevo amanecer.

El Ejecutivo provincial llegó a la comunidad acompañado del ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez y el vocal de Agua Potable de Jujuy, Luis Jure. Juntos recibieron los saludos del comunero Jaime Flores y de Nilda Zerda, miembro de la comunidad aborigen.

Finalizada la ceremonia de recibimiento al Sol, Sadir junto a los pobladores compartió un rica kalapurka y un anchi. Antes de emprender regreso a la capital jujeña alrededor de las 10.15, conoció y recorrió el Centro de Interpretación Arqueológica, el Hotel Santo Domingo y la Escuela 374 "9 de Julio".

El Gobernador reafirmó el compromiso del Gobierno de Jujuy con la preservación de las tradiciones, el fortalecimiento de las comunidades indígenas y el desarrollo de la Puna.

Agradeció la invitación de la comunidad para participar de la ceremonia del Inti Raymi y destacó el hermoso paisaje para apreciar la salida del sol.

"Venimos trabajando con todas las comunidades, realizando un gran esfuerzo para que vivamos todos mejor, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia y la cultura que Jujuy tiene, y mucho, sobre todo en esta parte de la Puna", expresó.

El primer mandatario instó a mantener estas tradiciones y agregó que "desde el Gobierno vamos a seguir trabajando junto a todas las comunidades para hacer un Jujuy más grande y que se conozcan nuestra cultura, gastronomía y forma de vivir".

Sadir señaló que fue un gusto compartir este momento de inicio del nuevo año con toda la comunidad andina. "Estamos para seguir colaborando por una Puna mejor, más productiva y por una mejor calidad de vida para nuestra gente", agregó.

Finalmente, sobre el Centro de Interpretación comentó que es un lugar digno de conocer porque plasma toda la historia del pueblo ligada a la minería, como así también refleja su cultura y costumbres.

La comunidad trabaja para el turismo

La secretaria Cruz comentó que es la primera vez que un Gobernador acompaña la celebración del Inti Raymi de la Comunidad de Santo Domingo, que se viene preparando fuerte para trabajar en turismo. A su vez, destacó que, con el centro de interpretación y el hotel de turismo, se encamina el proyecto como polo de atracción de la Puna. Sobre el comienzo del Año Nuevo Andino, indicó que para las comunidades la expectativa es poder seguir trabajando de la mano del Gobierno provincial. “Vamos a seguir acompañando con diálogo y respeto a las comunidades”, concluyó la funcionaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD