¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
4 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, durante la semana robaron en 15 vehículos

Son los hechos denunciados en las Seccionales y Brigadas de la provincia. No se registraron heridos.
Lunes, 04 de agosto de 2025 01:00
INMEDIACIONES | LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO EN DONDE ROBARON PARTE DE LA CARGA DE UN CAMIÓN.

Entre el sábado 26 de julio y el viernes 1 de agosto se denunciaron 15 robos en vehículos en toda la provincia de Jujuy. Cabe aclarar que se trata de las denuncias realizadas en las dependencias policiales acerca de la sustracción de elementos que estaban dentro de los rodados o que son autopartes, y no al robo del vehículo en sí, como semanas atrás informó este diario respecto a las motos sustraídas en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el sábado 26 de julio y el viernes 1 de agosto se denunciaron 15 robos en vehículos en toda la provincia de Jujuy. Cabe aclarar que se trata de las denuncias realizadas en las dependencias policiales acerca de la sustracción de elementos que estaban dentro de los rodados o que son autopartes, y no al robo del vehículo en sí, como semanas atrás informó este diario respecto a las motos sustraídas en la provincia.

Por esta razón, y por la preocupación que suscita en la comunidad, El Tribuno de Jujuy realizó el relevamiento de los ilícitos que fueron recepcionados en las diferentes dependencias policiales, tanto en las Seccionales como en las Brigadas de Investigaciones de las ocho Unidades Regionales jujeñas.

Con respecto a los puntos geográficos en los cuales se denunciaron más delitos, en el ejido San Salvador-Palpalá se registraron ocho. En consonancia, se trata de la zona más poblada de la provincia. Por su parte, el resto ocurrió en las ciudades de San Pedro, Libertador General San Martín y Perico, entre las principales.

Por otro lado, acerca de los vehículos que fueron el blanco de los atacantes, 14 de ellos fueron automóviles y camionetas, tanto pick ups como utilitarios, y el restante fue un camión.

Además, en ninguno de los casos se registró un ataque a los propietarios de los rodados, porque al momento de la consumación de los ilícitos no se encontraban los ocupantes, con la excepción del camionero que dormía en un sector de la cabina.

Cabe agregar que en ocho casos fueron sustraídos elementos propios del vehículo como ser ruedas que estaban colocadas o de auxilio, las baterías, los faros, el parabrisas o las herramientas que llevaban los propietarios en el baúl, como ser un gato hidráulico.

El espacio físico de los robos a los vehículos fue otro de los parámetros observados. En todos los casos fue en el exterior, ya que ninguno sucedió al interior de un garaje o estacionamiento cubierto. En algunas circunstancias el escenario del delito fue en las afueras de un taller mecánico o en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, ubicado en la localidad del departamento Palpalá.

En la misa

El hecho representó una singularidad, porque el ilícito sucedió en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Río Blanco, a metros de la Subcomisaría local.

En ese contexto, el domingo 27 por la tarde los ocupantes de un vehículo lo habían dejado estacionado para dirigirse a participar de la celebración religiosa en el templo. Sin embargo, los damnificados al regresar al rodado, alrededor de las 21, notaron que la puerta del acompañante estaba semi abierta. Al acercarse, las víctimas pudieron ser testigos de que sujetos les sustrajeron dos bolsos con documentación y diversas prendas de vestir, además de otras pertenencias.

Finalmente, los damnificados se acercaron a la dependencia policial y realizaron la denuncia de lo sucedido.

CERCANÍAS | LAS VÍCTIMAS ESTABAN EN LA MISA, MIENTRAS VIOLENTARON SU AUTO.

Taller mecánico

Otro hecho que resaltó por su curiosidad, fue el sucedido el martes 29 de julio en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña, en la parte exterior de un taller mecánico. En ese lugar ubicado en la calle Panamá, por la mañana el denunciante vio que al vehículo de un cliente, una Renault Kangoo, le habían sustraído la batería y pertenencias que el propietario había dejado en el interior del utilitario. Por esa razón, cerca de las 9 denunció lo ocurrido en la Seccional 30°, aportando que los sospechosos forzaron la puerta del conductor, además del capot.

Autopartes

El robo de las autopartes estuvo presente en ocho de los quince robos en total. Uno de ellos tuvo como escenario a la ciudad de San Pedro, en momentos que el pasado martes a las 21.30 un hombre notó que sujetos le sustrajeron el parabrisas de su rodado Fiat Uno. Por lo cual se acercó hasta la Seccional 35° para narrar el hecho.

Horas más tarde, en Perico, el miércoles por la medianoche un vecino del barrio San José denunció en la Seccional 21° que sujetos le robaron la rueda de auxilio de su camioneta Ford Ranger, la cual estaba estacionada frente al departamento que alquila.

Otro hecho ocurrió en la localidad de Humahuaca, cuando el pasado jueves por la madrugada un vecino denunció en la Brigada de Investigaciones local que sospechosos le robaron dos faros traseros de su camioneta Volkswagen Amarok. La misma se encontraba estacionada frente a su domicilio.

Sospechoso detenido

En sólo uno de los quince casos del relevamiento de este medio el responsable del robo fue detenido. Correspondió a la situación registrada el miércoles alrededor de las 19.30, en las inmediaciones de la feria ubicada en la avenida Undiano del barrio capitalino de Alto Comedero. En ese lugar, un vecino de la zona alertó a la víctima que un sospechoso le sustrajo varias herramientas que tenía en su vehículo estacionado.

Fue entonces, que alertaron a la Seccional 33°, cuyos efectivos mediante las características aportadas en la llamada, pudieron ubicar en las cercanías al sujeto protagonista para luego trasladarlo a la dependencia policial.

Sujetos robaron en un camión

Se trató del único caso en el cual un vehículo de carga fue el blanco de los sospechosos, además de ser la excepción con respecto a la presencia de la víctima a bordo durante el ilícito. El camionero estaba durmiendo en un sector de la cabina del rodado.

El escenario fue la estación de servicio del acceso a la ciudad de Palpalá por la autopista de la ruta nacional N° 66. En la playa de estacionamiento un transportista oriundo de la provincia de Salta el pasado 26 de julio estacionó el rodado marca Volvo. Sin embargo, por ser de noche, el denunciante descansó para descargar al otro día.

Fue entonces que alrededor de las 6.15 el camionero se despertó y descendió del vehículo con la intención de comenzar con su jornada laboral.

De esta manera, al pasar por la parte de atrás del semirremolque notó que estaban cortados las sogas y los precintos que aseguraban la carga transportada.

Así continuó mirando y corroboró que la lona que recubría los palets con mercadería tenía un corte de 40 centímetros, aproximadamente. Con la preocupación que le generó lo observado, el hombre levantó parte de la lona para saber qué había sucedido.

En consecuencia, el denunciante pudo constatar que los sospechosos que perpetraron el ilícito se llevaron la mercadería que estaba en uno de los palets ubicados en el semirremolque. Por esa razón, el trabajador oriundo de Salta se dirigió a la Seccional 51° y denunció lo sucedido con parte de los artículos que transportaba en el camión, aportando que se trataba de productos del rubro kiosco, como ser galletas dulces, chicles y chocolates, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD