La tarea de un personal policial en su servicio cotidiano no es para nada sencillo, atraviesa diversas dificultades tanto físicas como psicológicas, para brindar respuestas rápidas y eficientes ante una sociedad mucho más demandante.
inicia sesión o regístrate.
La tarea de un personal policial en su servicio cotidiano no es para nada sencillo, atraviesa diversas dificultades tanto físicas como psicológicas, para brindar respuestas rápidas y eficientes ante una sociedad mucho más demandante.
Es por ello, que el personal policial debe realizar constantemente capacitaciones para reforzar sus conocimientos y así plasmarlos ante determinados acontecimientos que se presentan en su labor cotidiana.
Por medio de la Dirección de Capacitación Profesional, se busca incentivar al personal a reforzar sus conocimientos a través de cursos, seminarios y adquirir nuevas experiencias, ya sea fuera de la provincia o ante otras instituciones u otras fuerzas con asiento en la provincia. "En lo que va del 2025, son cerca de 90 los efectivos oficiales y suboficiales quienes realizaron cursos o perfeccionamientos a nivel provincial e internacional", sostuvo la Licenciada Valeria Quispe, Sub Directora de Capacitación Profesional.
Además, se busca reciprocidad por parte del agente de seguridad ante los conocimientos adquiridos fuera de la provincia. "Una vez finalizado y aprobado el curso, uno debe presentar un proyecto para volcar esos conocimientos hacia los demás efectivos", sostuvo la Licenciada Quispe.
Compromiso en primera persona
Por su parte, el Sargento José Cruz, numerario del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Unidad Regional 2, obtuvo en este año la posibilidad de participar de un curso organizado por el Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (Gomf) perteneciente a la Policía Federal Argentina, dictado entre el 3 de mayo y el 5 de junio, destacando que fue una experiencia altamente enriquecedora, tanto desde lo profesional como en lo personal. "Fue una capacitación interesante y exigente, y representa una gran oportunidad el poder aprender directamente con la Policía Federal", expresó.
Asimismo, agradeció al Jefe de Policía, Comisario General Sánchez, y a la Licenciada Quispe, por su gestión y respaldo para concretar su participación en esta instancia formativa fuera de la provincia. "Salir de la estructura local para capacitarse es fundamental. Nos permite traer nuevos conocimientos y adaptarlos a nuestra realidad, para responder a las exigencias actuales de la sociedad", remarcó Cruz.
Finalmente, dejó un mensaje a quienes aún dudan en sumarse a estas iniciativas: "Es cierto que implica un sacrificio personal y familiar, pero vale cada esfuerzo. Es una inversión en uno mismo como profesional. Anímense, porque realmente vale la pena".