¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Operario murió tras explosión en el ingenio Río Grande

Otro trabajador se encuentra herido de gravedad como consecuencia de las quemaduras sufridas. Realizaban trabajos de soldadura en un tanque y el siniestro se dio por la presunta acumulación de gases.

Domingo, 06 de julio de 2025 01:03
CONMOCIÓN | EFECTIVOS POLICIALES RESGUARDARON LA ESCENA PARA LAS CORRESPONDIENTES PERICIAS.

NORA RUIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NORA RUIZ

Una explosión y posterior incendio de gran magnitud que se registró en la tarde de ayer en el taller de ingenio Río Grande de La Mendieta, ubicado en la localidad Rosario de Río Grande (exlote Barro Negro), dejó el lamentable saldo de un trabajador muerto y otro herido de gravedad como consecuencia de las quemaduras sufridas.

Según se supo, en el interior del taller se encontraban dos operarios realizando trabajos de soldadura en un tanque cisterna, cuando presuntamente, por gases acumulados en el tanque que sirve para traslado de combustible, se produjo una fuerte explosión y un voraz incendio.

Por la onda expansiva el trabajador que estaba en la parte de arriba del tanque salió despedido, en tanto que el que se estaba debajo, fue alcanzado por el fuego sufriendo heridas de gravedad.

De inmediato, el operario fue trasladado por el gerente de campo hasta el hospital de la localidad de La Mendieta y derivado de urgencia al hospital "Pablo Soria"de la capital provincial.

La Fiscalía interviniente dispuso el vallado de todo el sector, que se realicen las pericias correspondientes y que el cuerpo de la infortunada víctima, sea trasladado hasta la morgue del Centro Judicial de la ciudad de San Pedro, para el correspondiente examen cadavérico.

Tras ser consultados por El Tribuno de Jujuy, los fiscales Matías Mora y Agustín Jarma, confirmaron oficialmente que en el lamentable accidente, hubo una víctima fatal y un herido grave. Ambos trabajadores realizaban tareas de soldadura en un tanque de combustible, mientras que dos operarios que trabajaban en otro sector del taller, resultaron ilesos, ya que al escuchar la explosión salieron corriendo del lugar.

"Poco después de las 14, el ayudante fiscal César Díaz, puso en conocimiento de que en instalaciones del ingenio Río Grande, en Barro Negro, donde funciona el taller se había producido una explosión. De inmediato se hizo presente en el lugar verificando y constatando dicha información. También arribaron al lugar varias dotaciones de bomberos que trabajaron arduamente, hasta lograr apagar el fuego", dijo el fiscal Matías Mora, acotando que se solicitó la presencia de peritos de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación y de la Unidad Regional 2 de San Pedro, para realizar las pericias correspondientes.

Mora agradeció la colaboración de la fuerza policial y de los bomberos voluntarios, "hay que reconocer y agradecer a toda la gente que estuvo presta para controlar la situación de manera urgente", manifestó.

Por su parte, el fiscal Agustin Jarma, sostuvo que todo el equipo de la Fiscalía se movilizó ante la solicitud del fiscal Regional José Alfredo Blanco, para proceder a recoger todos los indicios, luego de las tareas de visu que sean conducentes a determinar la existencia de responsabilidades en los sucesos acaecidos.

"Estos son momentos primarios de estudio, no podemos dar mayor información que la que acabamos de brindar. Está interviniendo la Seccional 27º que por jurisdicción corresponde y solicitamos que la Brigada de Investigaciones se haga cargo de las actuaciones", apuntó Jarma, tras remarcar que el personal del Ministerio Público de la Acusación, se encuentra trabajando en el hospital de esta ciudad y manteniendo contacto con los familiares de las víctimas a los fines de proporcionarles un acompañamiento y una asistencia técnica y asistencial.

Lamentan el trágico siniestro

BOMBEROS | VARIAS DOTACIONES TRABAJARON EN EL LUGAR.

Trabajadores del ingenio Río Grande, lamentaron el terrible suceso y otras fuentes consultadas, indicaron que minutos antes del hecho, cuatro trabajadores se encontraban en el interior del taller, uno de ellos identificado por la Policía como Martín Garnica, quien estaba soldando un tanque de combustible junto a un compañero. En tanto que los otros dos operarios, realizaban tareas de mecánica en otros vehículos por un sector del predio.

Por razones que se tratan de establecer, en un determinado momento, explotó el tanque de combustible que soldaban y al momento se produjo un voraz incendio. Las mismas fuentes indicaron que el encargado del taller, tomó un matafuego y corrió para apagar el incendio, pero debido a la gran magnitud sólo pudo auxiliar a uno de los trabajadores que presentaba quemaduras y lesiones en el cuerpo, no pudiendo sacar del lugar a Martín Garnica, quien falleció en el siniestro. El operario herido que presentaba quemaduras y lesiones en todo el cuerpo, fue trasladado urgentemente por el gerente de campo al hospital de La Mendieta, para que fuese asistido. Personal el Same que llegó al lugar, no pudo ingresar debido a las gigantescas llamas que cubrían el galpón. Poco antes de las 18, el cuerpo de la víctima identificada como Martín Ricardo Garnica, fue trasladado por personal de Bomberos hasta la morgue judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD