¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro detenidos con prisión preventiva por doble crimen

Acusados de "doble homicidio calificado por alevosía y codicia, agravado por número de participantes". Se supo que Lucía Lerma murió por un disparo y Matías Pérez, de intoxicación por monóxido de carbono.

Sabado, 05 de julio de 2025 01:03
ESCENARIO | VEHÍCULO EN EL QUE LOS CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS FUERON HALLADOS

Por el crimen de una pareja que fue hallada calcinada dentro de un vehículo a la vera de la ruta provincial N°43, en el Valle de los Pericos, cuatro personas fueron detenidas e imputadas por el presunto delito de "doble homicidio calificado por alevosía y codicia, agravado por el número de participantes". Los inculpados cumplen prisión preventiva, uno con domiciliaria, por el lapso de 120 días, y no descartan nuevas detenciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el crimen de una pareja que fue hallada calcinada dentro de un vehículo a la vera de la ruta provincial N°43, en el Valle de los Pericos, cuatro personas fueron detenidas e imputadas por el presunto delito de "doble homicidio calificado por alevosía y codicia, agravado por el número de participantes". Los inculpados cumplen prisión preventiva, uno con domiciliaria, por el lapso de 120 días, y no descartan nuevas detenciones.

La fiscalía indicó que el móvil del crimen que tuvo como víctimas a Lucía del Carmen Lerma (41) y a Matías Nicolás Pérez (30), habría sido una deuda de dinero a la mujer, quien trabajaba como prestamista. Además se estableció que Lerma fue ultimada de un disparo y su pareja murió debido a una intoxicación por monóxido de carbono.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal Luis de Aparici, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria de Perico y El Carmen, y el ayudante fiscal Damián Caro, en una conferencia de prensa que brindó el Ministerio Público de la Acusación.

Como resultado de las tareas investigativas, el fiscal De Aparici indicó que "se pudo determinar que el vehículo de las víctimas fue perseguido por otro vehículo, que se encuentra secuestrado. También se pudo determinar a prima facie, y esto es una cuestión importante, quiénes serían los que iban dentro de ese vehículo".

En ese sentido destacó que "hubo una gran labor investigativa por parte del personal de la División de Homicidios y la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, donde se realizó un relevamiento de al menos 40 cámaras de seguridad tanto pública como privada, que nos permitieron establecer en primera instancia la participación del vehículo".

Durante junio, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Control una serie de medidas que tuvieron como resultado siete allanamientos simultáneos, en domicilios de la ciudad de Perico y uno en El Carmen.

El operativo concluyó con tres personas detenidas y el secuestro de diversos dispositivos telefónicos y de almacenamiento, como netbooks y pendrives. Además incautaron precursores químicos, como acelerantes de fuego.

"Se procedió al análisis de estos dispositivos y elementos, que permitieron seguir construyendo una tesis acusatoria", expresó y agregó que luego, "solicité otra detención más y esto fue por motivo de urgencia y se pudo detener al cuarto imputado que tiene la causa".

Tras la última detención se realizó una audiencia, donde se dictó la prisión preventiva de todos los acusados por el lapso de 120 días y las respectivas imputaciones. Tres de ellos declararon y quien resta, lo hará el próximo lunes ante el juez de control.

CONFERENCIA DEL MPA | ENCABEZADA POR EL FISCAL LUIS DE APARICI Y EL AYUDANTE FISCAL DAMIÁN CARO

"La fiscalía ha imputado a estas cuatro personas (todas de la ciudad de Perico) por los delitos de doble homicidio calificado por alevosía y por codicia, y también agravado por el número de participante. Esto tiene una pena de prisión perpetua", explicó.

En cuanto al móvil del doble crimen, De Aparici expresó que "para la fiscalía hoy es un móvil económico". Ya que "una de las víctimas (por Lerma) tenía como actividad comercial prestar dinero".

Sobre la causales del deceso de las víctimas, ponderó la labor "que hizo nuestro médico forense, el doctor Montes de Oca, que pudo establecer que una de las personas, la femenina, falleció por un disparo de arma de fuego y el masculino a causa de una intoxicación por monóxido de carbono".

Por último, no descartó que puedan surgir nuevas medidas judiciales que podrían derivar en otras detenciones, puesto que aún restan extraer información de dispositivos electrónicos.

Línea de investigación

Cabe recordar que el doble crimen que generó conmoción en toda la provincia, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía, tuvo lugar el pasado 30 de abril alrededor de las 21, en un camino rural cercano al paraje Pozo Cavado, en inmediaciones de la ruta provincial N°43 y de la localidad de Pampa Blanca. Fue en esas circunstancias que un llamado telefónico alertó a las autoridades sobre la presencia de un vehículo marca Jeep Renegade que se incendiaba.

Efectivos policiales de la Seccional 45° se constituyeron de inmediato en el lugar y constataron que el vehículo había sido consumido por las llamas y que en su interior habían dos cuerpos calcinados. Luego de arduas tareas investigativas, los pesquisas identificaron a las víctimas como Lucia del Carmen Lera de 41 años, y Matías Nicolás Pérez de 30. Mas tarde se estableció que Lerma fue ultimada por el disparo de un arma de fuego y que Pérez falleció debido a una intoxicación por monóxido de carbono, tras ser perseguidos por otro vehículo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD