La provincia de Jujuy amaneció ayer cubierta de nieve, un fenómeno poco común en la región, debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas jornadas iguales o menores a 0º. La nevada cayó en varias localidades, incluyendo San Salvador de Jujuy, Termas de Reyes, San Antonio, Yala y Los Nogales.
inicia sesión o regístrate.
La provincia de Jujuy amaneció ayer cubierta de nieve, un fenómeno poco común en la región, debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas jornadas iguales o menores a 0º. La nevada cayó en varias localidades, incluyendo San Salvador de Jujuy, Termas de Reyes, San Antonio, Yala y Los Nogales.
A pesar del clima gélido de las primeras horas de la mañana, desde muy temprano los vehículos ingresaron al Potrero de Yala con visitantes curiosos que quedaron maravillados con la hermosa belleza de las lagunas y su hermoso paisaje.
Fue el lugar propicio donde se pudo disfrutar del blanco paisaje, y a donde cientos de familias asistieron para capturar momentos memorables y poder jugar con la nieve unos instantes.
Los niños jugaron en la nieve, mientras que los adultos disfrutaban del paisaje, añorando aquel 2010, última vez que la nieve cubrió la capital.
Condiciones climáticas
La nieve se debe a un frente frío que ingresó a la región, provocando una disminución significativa en la temperatura. La temperatura mínima fue de 0 grados, mientras que la máxima no superó los 3 grados.
La semana continuará de la misma manera con temperaturas mínimas que no superan los 2 grados, y con máximas muy bajas también. Recién se prevé que el clima repunte hacia el fin de semana.
Repercusiones
La nieve causó algunos problemas en la circulación vehicular, especialmente en las rutas que conectan las localidades afectadas. Sin embargo, las autoridades trabajaron rápidamente para despejar las calles y garantizar la seguridad de los vecinos.
En este contexto, la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, informó partir de las 17 de ayer, se procedió al cierre preventivo del Parque Provincial Potrero de Yala. La medida incluye el cierre de los pasos entre Yala y Reyes, en ambos sentidos, con el fin de evitar tránsito nocturno y resguardar la seguridad de las personas ante las condiciones climáticas adversas.
Esta medida se enmarca en el "Protocolo por nevada", vigente entre los meses de mayo a septiembre, activado ante la presencia de nevadas intensas y continuas que se vienen registrando en la zona. Las mismas generan una importante afluencia de visitantes y, como consecuencia, sobrecarga del circuito, deslizamientos de terreno, acumulación de sedimentos y riesgos de aislamiento vehicular.
Las clases en escuelas
Desde el Ministerio de Educación se informó que debido a las inclemencias climáticas, hoy se continuará -al igual que ayer- con la modalidad de clases virtuales (sincrónica o asincrónica) en los establecimientos que así lo definan en virtud de las realidades de cada institución educativa.
De no tener conectividad se podrá hacer uso de cartillas didácticas. Ya que las bajas temperaturas han imposibilitado la asistencia normal de los estudiantes a clases, cuyas faltas serán justificadas. Se solicitó a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y medios de comunicación.
Respecto del presentismo ayer en las escuelas, el Ministerio relevó 75% de escuelas secundarias estatales de las cuales el 37% tuvo actividad presencial, el 39% tuvo actividad virtual y 23% tuvo actividad mixta. En el nivel primario, la Región I (La Quiaca) tuvo 100% de asistencia, Región II 70%, Región III 50%, Región IV 60%, Región V 50%, Región VI 50% y Región VII 70%.