¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

2 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana de la dulzura: La popular costumbre de regalar golosinas

Esta tradición argentina endulza el invierno; el origen de esta iniciativa comercial se convirtió en una costumbre.

Martes, 01 de julio de 2025 18:33
EMPEZÓ LA SEMANA DE LA DULZURA

Cada mes de julio, una tradición no oficial se instala en el país para modificar el pulso de los kioscos y afianzar lazos sociales: la Semana de la Dulzura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada mes de julio, una tradición no oficial se instala en el país para modificar el pulso de los kioscos y afianzar lazos sociales: la Semana de la Dulzura.

Se trata de un período en el cual el intercambio de chocolates, alfajores y caramelos se convierte en una excusa para una muestra de cariño entre amigos, parejas y familiares.

Un dulce evento que no figura en el calendario de feriados, pero se convirtió en una costumbre que se arraigó con fuerza en el país y, con la llegada del invierno, resurge la pregunta sobre sus fechas exactas y su particular historia.

Cuál es el origen de la Semana de la Dulzura

La historia de esta celebración comenzó en 1989. No nació de un hecho histórico ni de una leyenda popular, sino de una necesidad comercial. Fue una iniciativa de la Asociación de Distribuidores de Golosinas (ADGyA) y de la empresa Arcor con el objetivo de potenciar las ventas en un contexto de alta inflación que afectaba el consumo. Las marcas del rubro alimenticio, en especial las de dulces, atravesaban una crisis y necesitaban una estrategia para revertir la tendencia.

Así surgió la campaña que instaló el lema “una golosina por un beso”, una consigna que con el tiempo cambió y se adaptó. La elección de la fecha no fue casual. Julio coincide con el invierno, la época del año en que se registra el pico máximo de consumo de este tipo de alimentos calóricos.

 

¿Por qué se eligió julio para esta celebración?

La elección de julio no fue casual. Este mes coincide con el invierno en Argentina, una época en la que el consumo de golosinas tiende a aumentar. El frío invita a disfrutar de alimentos reconfortantes y dulces, y la Semana de la Dulzura se presenta como una oportunidad perfecta para satisfacer esos antojos. Además, julio suele ser un mes de vacaciones escolares, lo que aumenta el tiempo libre y las oportunidades para compartir momentos dulces en familia.

¿Cuándo se celebra la Semana de la Dulzura?

La Semana de la Dulzura tiene una fecha fija en el calendario: del 1° al 7 de julio. Sin importar el día de la semana en que caigan estas fechas, la primera semana de julio se reserva para celebrar el afecto con dulces. Es un momento para sorprender a los seres queridos con un pequeño detalle, un gesto que alegra el día y fortalece los vínculos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD