¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
7 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden celeridad en la causa por la muerte de un hombre

Mariano Ramos fue atropellado por el único imputado, Juan Farfán. Manejaba alcoholizado el 5 de junio de 2022.
Jueves, 05 de junio de 2025 01:02
INMEDIACIONES | EN LA AVENIDA LAS VICUÑAS, DONDE OCURRIÓ EL TRÁGICO HECHO HACE TRES AÑOS.

Salió de su casa un sábado por la tarde para jugar la final de un torneo de fútbol y no volvió. La alegría por el campeonato obtenido lo llevó a disfrutar de los festejos con sus amigos, sin imaginar que sería el último. Pero la satisfacción se opacó a la vista de sus compañeros de equipo, testigos de la tragedia, hace exactamente tres años en el barrio Chijra de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salió de su casa un sábado por la tarde para jugar la final de un torneo de fútbol y no volvió. La alegría por el campeonato obtenido lo llevó a disfrutar de los festejos con sus amigos, sin imaginar que sería el último. Pero la satisfacción se opacó a la vista de sus compañeros de equipo, testigos de la tragedia, hace exactamente tres años en el barrio Chijra de la capital jujeña.

 

El control de alcoholemia a Juan Farfán resultó en 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l), de acuerdo a la investigación.

 

"A las 7 de la mañana me despierto, bajo y mi hermano no estaba en la casa. Mi papá y mi mamá, que son dos personas grandes, me dicen 'tu hermano no volvió'. Les digo 'voy a ir a buscarlo. Por ahí debe estar, con algunos amigos'". Así comenzó su relato Alejandra Ramos en la entrevista con El Tribuno de Jujuy, recordando la mañana del domingo 5 de junio de 2022.

Mariano Ramos, chofer de profesión, en la tarde del día anterior había ido a jugar la final de un torneo de fútbol junto a sus amigos en las "canchas de Caballería", conocidas de esa manera por estar cercanas al Cuerpo de Caballería de la Policía jujeña, a la vera de la ruta provincial N° 56 en el barrio Alto La Viña.

"Salí directo por la calle El Yapán que da a Las Vicuñas y vi que la calle estaba cortada, por los policías. Entonces me acerqué y les digo '¿qué pasó?'. 'Atropellaron a una persona'. Bajé, fui a ver y cuando vi la ropa era mi hermano el que estaba tirado ahí". De esta manera, Ramos conoció la triste noticia del fallecimiento de Mariano, a escasos metros de la casa familiar en el barrio Chijra de la capital provincial.

Pasaron tres años. Por la causa que investiga la muerte de Mariano Ramos hay un solo imputado, Juan Alberto Farfán, de 62 años en la actualidad, el conductor de la camioneta Toyota Hilux que atropelló a la víctima. De acuerdo a la requisitoria de la Fiscalía, la causa está caratulada como supuesto "homicidio simple con dolo eventual", previsto y penado en los artículos 79 en función del 45 Código Penal de la Nación.

Reconstruir los hechos

Desde ese día la familia Ramos busca justicia para poder cerrar el duelo. También fue el inicio de la reconstrucción de los hechos que desencadenaron en la muerte de Mariano Ramos, quien tenía 44 años al momento del incidente vial.

Apelando a la memoria de Alejandra Ramos, tras los diálogos que mantuvo con los dos testigos presenciales del hecho, amigos de Mariano, y con los vecinos de la avenida Las Vicuñas que, la hermana de la víctima continuó con su relato.

"La señora de la vinería, que tiene cámaras, me dijo 'sentimos el impacto a la madrugada, salimos con mi marido, a quien también le chocó la camioneta' que habían dejado ahí afuera. Este hombre (el inculpado) había salido de un local bailable ubicado en Las Vicuñas al 800, borracho y mi hermano estaba con unos amigos intentando hacer parar un taxi para irse a otro lado. El taxi pasó de largo, en la esquina había otras chicas, así que el taxista prefirió levantar a las chicas y los dejó a ellos esperando ahí", aseguró la entrevistada en referencia al momento previo exacto al incidente vial de la madrugada del domingo 5 de junio de 2022.

La narración de las circunstancias tuvo su continuidad. En diálogo con este diario, la mujer recordó que por detrás "vino esa camioneta zigzagueando y lo atropelló a mi hermano". El detalle de la circulación en zigzag no es menor, porque la prueba de alcoholemia practicada posteriormente a Farfán dio positiva para 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). Esto según el trabajo realizado por Seguridad Vial, registro que consta en la causa.

No obstante, el accionar del único imputado no terminó con los hechos relatados hasta acá. "Esta persona (el inculpado) apagó las luces y se fue. Había un control policial saliendo para la avenida La Bandera, lo pasó al control y la Policía lo siguió", reconstruyó Ramos.

Cabe recordar que por esos días de principios de junio de 2022 circuló en las redes sociales un video sobre el caso. En las imágenes se apreciaba que los agentes policiales detuvieron la marcha de Farfán y el hombre se bajaba de la camioneta en la banquina de la autopista de la ruta nacional N° 66.

Además la situación se tornó contradictoria, al menos, porque al momento del hecho, Farfán se desempeñaba como agente de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Tres años reclamando justicia y una investigación concluida

FISCALÍA | DESARROLLÓ LA INVESTIGACIÓN DEL HECHO.

Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Mariano Ramos tras el incidente vial narrado. Igual período de tiempo lleva la familia Ramos reclamando justicia. De acuerdo a la requisitoria de la Fiscalía, el domingo 5 de junio de 2022 por la madrugada el único imputado, Juan Farfán, consumió bebidas alcohólicas y luego condujo su camioneta Toyota Hilux.

El hombre, según la investigación penal desarrollada por el fiscal Diego Cussel, alrededor de las 5.40 manejó por la avenida Las Vicuñas del barrio Chijra de la ciudad capital en sentido norte-sur, rumbo al centro. Así fue que cerca de la intersección con la calle Los Helechos atropelló a Mariano Ramos, a quien acorraló contra una camioneta color roja que se encontraba estacionada en el lugar, para finalmente pasar por encima del cuerpo de la víctima con las ruedas del vehículo. Como consecuencia de la violenta acción, Ramos falleció de manera casi instantánea, no pudiendo ser socorrido por los médicos. 

Tras esto, Farfán se dio a la fuga conduciendo con destino al centro capitalino para luego continuar por la avenida La Bandera, en donde personal de Seguridad Vial realizaba controles preventivos. Sin embargo, el acusado hizo caso omiso a las señas de los agentes y continuó su marcha por la avenida Savio para seguir por la autopista de la ruta nacional N° 66, con rumbo al barrio Alto Comedero. Mientras, se ordenó al personal policial que siguiera a la camioneta de Farfán. Finalmente, personal de la Brigada de Investigaciones logró detener la fuga y aprehendió al único ocupante de la camioneta, luego de traspasar la zona de la Terminal de ómnibus “General Arias”.

Días más tarde, la causa fue caratulada como “Homicidio Culposo”. No obstante, a mediados de agosto de 2022, en base a las pruebas incorporadas y a la solicitud de cambio de calificación legal de las letradas que representan a la familia Ramos, María Cecilia Rotondo y Claudia Verónica, desde la Fiscalía se modificó la carátula originaria. En consecuencia, hasta hoy en día, el imputado Juan Alberto Farfán está acusado del supuesto delito de “Homicidio simple con dolo eventual”, previsto y penado en el artículo 79 del Código Penal de la Nación. Por lo tanto, en caso de ser encontrado responsable penal, Farfán podría ser condenado a una pena que va a oscilar entre los 8 y 25 años de prisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD