En una mañana cargada de patriotismo y solemnidad, se llevó a cabo ayer el acto central por el 215° aniversario del Ejército Argentino en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20). La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, invitados especiales, representantes de fuerzas armadas, jóvenes soldados y veteranos de guerra de Malvinas.
inicia sesión o regístrate.
En una mañana cargada de patriotismo y solemnidad, se llevó a cabo ayer el acto central por el 215° aniversario del Ejército Argentino en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20). La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, invitados especiales, representantes de fuerzas armadas, jóvenes soldados y veteranos de guerra de Malvinas.
El evento protocolar se inició con el ingreso de la Banda Militar “Éxodo Jujeño” y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego realizó una emotiva invocación religiosa el capellán del Ejercito, Carlos Alfaro, quien pidió por la paz, la unidad y el bienestar del pueblo argentino, tras lo cual se dio lectura al mensaje del jefe de Estado Mayor del Ejército. Acto seguido, el coronel Javier Julián Rojo, jefe de la Guarnición Militar Jujuy, manifestó en sus palabras alusivas que “hoy (por ayer) nos reunimos para conmemorar una fecha muy especial en la historia de patria, a tan solo cuatro días de la Revolución de Mayo de 1810, ‘una vez soldado, siempre soldad’ es una frase que expresa orgullo, el ejército fue creciendo y perfeccionándose en estas tierras”.
También recordó a los jujeños caídos en Malvinas en el que “180 jujeños fueron enviados al sur del continente y 15 no regresaron, entregaron sus vidas dejando en alto el prestigio de la nación y especialmente de este pueblo”. El gobernador Carlos Sadir, presente en la ceremonia, destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en el marco institucional del país.
“El Ejército Argentino cumple un rol fundamental no solo en la defensa nacional, sino también en el acompañamiento a la comunidad en situaciones críticas. Es un orgullo contar con hombres y mujeres comprometidos con la patria”, expresó el mandatario en diálogo con la prensa.
“Es un gusto de haber compartido con toda la guarnición, venir al regimiento me trae muchos recuerdos vividos como ser el lugar donde dormíamos y el patio de armas, me tocó hacer muchas veces hacer guardias”, recordó. Uno de los momentos más destacados fue el desfile militar que se realizó en la pista de atletismo del predio, donde formaciones del regimiento desfilaron con paso firme ante la atenta mirada del público. El despliegue de los soldados, cadetes y caballerías, fue recibido con aplausos y muestras de respeto. Finalizado el acto oficial, se dio paso a un momento de camaradería en el que se compartió un plato de guiso de lentejas, símbolo de unión y tradición dentro del Ejército, con la participación de autoridades e integrantes de la unidad militar, en especial los más jóvenes que inician su camino dentro de las filas.
Intendente Rivarola presente
El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, fue invitado y estuvo en el acto del Día del Ejército realizado en el RI 20. Señaló que “para nosotros el Ejército es un amigo más, es una institución hermana de la ciudad de Palpalá, está siempre presente en todas las actividades que realizamos, está encargado de cuidarnos y defender la Patria. Siempre trabajamos en conjunto, por ello estamos presentes aquí acompañando en este día tan importante. Seguiremos trabajando en conjunto y apoyándonos mutuamente”, manifestó el jefe comunal. “El Ejército siempre está, no solo en situaciones sociales límites.
Por ahí a sus integrantes no se los visibiliza mucho, pero son un eslabón fundamental en nuestra sociedad”, señaló, destacando el rol clave de la institución. Por su parte, el teniente coronel Rojo agradeció la compañía de Palpalá en el acto. “Es un amigo de la guarnición, nos apoya en muchísimas cosas”, remarcó.