La provincia de Jujuy ayer nuevamente vivió una jornada de mucha consternación tras el hallazgo de restos óseos que estaban prendidos fuego en un camino que atraviesa un descampado, dando continuidad a la calle Joaquín Carrillo, sector conocido como "Patroncito", del barrio 23 de Agosto de la ciudad de Fraile Pintado y no se descarta que se trate de los restos de Tamara Fierro una joven mamá de 29 años que se encuentra desaparecida desde el sábado último.
inicia sesión o regístrate.
La provincia de Jujuy ayer nuevamente vivió una jornada de mucha consternación tras el hallazgo de restos óseos que estaban prendidos fuego en un camino que atraviesa un descampado, dando continuidad a la calle Joaquín Carrillo, sector conocido como "Patroncito", del barrio 23 de Agosto de la ciudad de Fraile Pintado y no se descarta que se trate de los restos de Tamara Fierro una joven mamá de 29 años que se encuentra desaparecida desde el sábado último.
Una multitud se acercó hasta la casa de Diego Castro quien es sindicado como uno de los autores de la desaparición de la joven.
En el lugar pidieron justicia y los ánimos se fueron caldeando al prender fuego neumáticos y arrojar piedras a la vivienda a la que luego incidieron. Personal de la Policía de la Provincia y de Infantería quisieron impedir que la situación llegue a mayores por lo que tuvieron que accionar con balas de gomas para esparcir a la gente que estaba en el lugar pasada la medianoche.
Sobre los hechos
Si bien la investigación gira alrededor de un estricto hermetismo, nuestro diario tomó conocimiento que Tamara Soledad Fierro (29) salió de su casa el viernes pasado en horas de la tarde a la casa de una amiga. Siguiendo el hilo investigativo, se supo que durante la madrugada del sábado habría estado en una reunión junto a un grupo de personas y alrededor de las 7, ingresó a una vivienda de la calle Gurruchaga, donde reside un hombre identificado por la Policía como Diego Castro, quien en la jornada de ayer fue detenido, acusado de su desaparición.
En los registros domiciliarios llevados a cabo por el agente fiscal, también se procedió a la demora de otras cuatro personas, identificadas como Federico Quinteros, Carina Castro, Jonatan Gutiérrez alias "Papayero" y Moisés Liberaly, quien sería progenitor de la hija de Fierro.
Una fuente cercana a la investigación, le confió a nuestro diario que la moto de Fierro fue captada por las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, ingresando a la vivienda de Castro en el barrio 23 de Agosto, alrededor de las 7 y horas más tarde, una persona no identificada trasladó la moto a la vivienda de la mujer, en el barrio María Auxiliadora de Fraile Pintado, secuencia que también fue captada por las cámaras de seguridad.
El mismo sábado, alrededor de las 10, Fierro se comunicó con un amigo a través de la red social de Whatsapp, donde el contacto le pregunta si iba a desfilar y Fierro le contesta que no, porque estaba junto a Castro.
El fiscal José Blanco le dijo a la prensa que "se llevaron a cabo rastrillajes cerca del matadero, una zona donde habitualmente se utiliza de basurero y de quema de basura, se estableció una gran quemazón. Ahí se pudo detectar restos óseos humanos. A esta altura no podemos establecer de quién se trata ni mucho menos, ni siquiera si son de un hombre o de una mujer".
Además el fiscal dijo que "el personal de Criminalística ha hecho el levantamiento de los restos, los trasladaron a la morgue del Centro Judicial de San Pedro y en las próximas horas se enviarán al laboratorio para establecer qué muestras se pueden obtener de los mismos, como así también cotejar esas muestras con la de los familiares directos de Tamara (Fierro), para poder establecer la identidad. Con esto no estoy diciendo que sea la joven ni que no lo sea, solamente son restos óseos", dijo Blanco.
"Tenemos indicios ciertos, porque en esta zona no se han registrado en los últimos días denuncias de desaparición de otras personas".
Al respecto, Blanco se refirió a la demora de cinco personas que habrían estado la madrugada del sábado con Fierro. "Los trámites procesales corresponden respecto de las personas que están privadas de libertad, respecto de algunas tendremos que ir tomando en las próximas horas la determinación de que recuperen su libertad si los indicios y evidencia que tenemos no los involucran. Con la mayor premura posible, estaremos tomando las muestras a los familiares y remitidas las muestras al laboratorio, para establecer si los mismos son compatibles y se corresponde con esta joven desaparecida, con los rastros biológico de ella y en el caso que no lo sea este tendremos que establecer de quién se trata", dijo Blanco.