En plena temporada de infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud de Jujuy emitió una advertencia clave: ante fiebre alta, tos persistente o decaimiento, la consulta médica debe ser inmediata
inicia sesión o regístrate.
En plena temporada de infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud de Jujuy emitió una advertencia clave: ante fiebre alta, tos persistente o decaimiento, la consulta médica debe ser inmediata
Los especialistas recordaron que la mayoría de las enfermedades respiratorias son virales y se contagian fácilmente de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar y pueden afectar oídos, nariz, garganta y pulmones. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros. Por eso, es fundamental reforzar los cuidados preventivos, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la no asistencia a clases de niños o adolescentes con síntomas.
Síntomas a tener en cuenta:
Fiebre igual o mayor a 38°
Tos persistente
Congestión o dolor de garganta prolongado
Respiración agitada o con silbidos
En bebés y niños pequeños, se debe acudir a consulta frente a irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria, dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento.
Cómo prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias
Mantener al día las vacunas contra Covid-19, gripe y neumococo
Ventilar espacios cerrados
Usar el pliegue del codo al estornudar o toser
No compartir utensilios ni objetos personales
Descartar pañuelos tras su uso
En bebés, sostener la lactancia materna
Evitar exponer a niños al humo de tabaco o estufas a leña
Desde Salud aseguraron que los equipos en toda la provincia continúan con la vigilancia activa de estos cuadros y el testeo en los casos necesarios. También instaron a la población a no automedicarse y acudir a los centros de salud para una evaluación adecuada y oportuna.