¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En este momento estamos haciendo música andina 2024”

Listos para partir a Buenos Aires para actuar en el Luna Park, Diableros estuvo con El Tribuno de Jujuy.
Martes, 16 de abril de 2024 01:00
APENAS REGRESEN DEL LUNA PARK | DONDE ACTUARÁN EN LA PRESENTACIÓN DE LOS KJARKAS, REALIZARÁN EL FESTIVAL DEL DÍA DEL TRABAJADOR.

Están muy entusiasmados porque van a tocar por segunda vez en la historia musical del grupo, en el escenario del estadio Luna Park, de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están muy entusiasmados porque van a tocar por segunda vez en la historia musical del grupo, en el escenario del estadio Luna Park, de Buenos Aires.

Son nuestros Diableros y fueron convocados y contratados especialmente por una productora boliviana, para sumarse al show que brindarán Los Kjarkas por sus cincuenta años "La historia continúa". La presentación será este viernes.

La primera vez que estuvieron en este deseado escenario fue en 2015, invitados pos Los Tekis, y los deseos, el esfuerzo y el profesionalismo de este trío que volvió a conformarse como en su origen, el año pasado, los llevará a pisar nuevamente ese tablado pero ya con un show propio y exclusivo de Diableros Jujeños.

Conversamos con sus integrantes, que lucen asentados, reafirmados y maduros en el arduo laburo del artista, Maxi Gil, Santiago Cucchiaro y Emiliano Sierra. Ya perfilados como empresarios de la música y las producciones de eventos, los artistas anunciaron sus próximos pasos.

Después de la presentación en el Luna Park, este viernes; se viene el Gran Festival Día del Trabajador, que preparan para el 30 de este mes, en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes) de nuestra capital, nada más y nada menos que con el Chaqueño Palavecino como figura central.

En mayo saldrá el tema y video que grabaron con Juan Fuentes.

"Lo del Luna Park es una contratación", aclara de entrada Maxi, ante la pregunta de cómo surge esta presentación, "no es que Los Kjarkas nos invitan, sino que la productora nos convoca dentro de la grilla de artistas que eligió para armar este show. Creo que esta posibilidad tiene que ver con lo que venimos haciendo, sobre todo a partir de la gira que hicimos el año pasado en Perú y Bolivia, porque ahí se pegaron nuestras canciones a full, sobre todo 'Quizás sí, quizás no', que se usaba mucho en TikTok, y se hizo muy viral en Bolivia", cuenta.

Claro, la popularidad hoy va por estos caminos, y los chicos supieron aprovecharla.

"A raíz de eso comenzaron a llamarnos tanto de Perú como de Bolivia", continúa Maxi, que además resalta que a esta altura del partido ya tienen una amistad con este emblemático grupo boliviano.

Por otra parte, detalla que vinieron haciendo muchas cosas en estos meses (recordemos que Diableros se volvió a juntar en agosto del año pasado, después de varios años de transitar el grupo por un lado y Maxi como solista por otro). "Tuvimos contacto con artistas peruanos con los que nosotros ya hemos colaborado en sus grabaciones. Ahora la idea es hacer un disco con invitados de esta talla. Ya hemos venido sacando algunas canciones como 'No te vayas' con Los Tekis; o la canción que ya grabamos con Los Kjarkas; María Juana, de Bolivia; Pelo D'Ambrosio, de Perú; y otros grupos muy reconocidos de la movida andina en este continente. Creo que eso es lo que te lleva a compartir escenario con los referentes de la cultura andina de la música", relata el cantante y compositor.

Lo andino

Después de varios años de música, habiendo nacido en el estilo andino, y luego de pasar por la cumbia, el pop quizás y otros ritmos, y una vez reencontrados, Santiago y Maxi decidieron volver al origen, volver a esos sonidos que escucharon desde que nacieron y con el cual comenzaron a enamorarse de este camino.

"Desde que nos volvimos a juntar, tuvimos esa idea de volver a la música tal como cuando arrancamos, pero le hemos dado una vuelta de rosca. Las canciones son andinas cien por ciento, pero tienen un montón de condimentos nuestros", dice Maxi, "es todo más actual, las producciones están muy bien encaradas desde lo sonoro, es una vuelta de rosca a lo folclórico andino. Estamos haciendo música andina 2024, o sea que suena con toda la tecnología y las herramientas que tenemos hoy. Hemos trabajado con los estándares más altos de audio y todo eso. Eso también te lleva a trabajar bien los videos", detalla.

Y mencionó que el video que filmaron en Perú, para el tema "Oye mujer", estuvo muy bien hecho, y ya pasó las 300.000 visitas, y los 70.000 oyentes en Spotify. "Todo esto se fue generando a partir de la viralización que te contaba, pero también es cierto que lo supimos sostener generando cosas nuevas, para que eso no sea algo fugaz, sino utilizarlo como combustible para seguir prendiendo más cosas, que sea una bola de nieve que se retroalimenta", asegura.

Los Kjakras

¿Qué significa para Diableros esta agrupación referente de la música andina? "Para nosotros Los Kjarkas son los números uno. Desde chiquitos los escuchábamos con Maxi, y los primeros temas que sacábamos eran de ellos, cuando nos juntábamos, desde 'Jilguero Flores' hasta 'Saya sensual', y son temas que los seguimos haciendo y los vamos renovando para mantenerlos en nuestro repertorio", asegura Santiago.

"Son los padres de la música andina, y son los que más vigentes se mantuvieron en el tiempo, te diría incluso, los únicos internacionales de verdad en este estilo", agrega Maxi, "y tener la posibilidad de grabar hoy un tema con ellos es impresionante".

Esta "frutilla del postre", como denominan ellos esa producción, lo es sobre todo "porque nosotros construimos un estilo a partir de ellos", expresa Maxi. Y para mejor, el tema que pudieron grabar con Los Kjarkas, "No estar de amor" (que saldrá próximamente), es una canción de autoría propia de Diableros, inédita. Saldrá en junio.

El Luna Park

Este estadio para ellos es el "sueño del pibe", y claramente van en busca de un show exclusivamente de ellos en este lugar.

"Es un lugar mágico, porque nosotros tuvimos la posibilidad de recorrer los camarines, donde están las imágenes de todos los artistas que pasaron por ahí", comenta Maxi.

Sobre lo que van a presentar ahí dice Santi: "Tenemos el show armado, que es el que presentamos durante el verano, aunque un poco más reducido. Pero vamos a poner toda la carne en el asador".

En Buenos Aires también estarán en un evento organizado por la comunidad boliviana en honor a la Virgen de Urkupiña.

Con este empujón están comenzando un año con mucho trabajo, que como anticipábamos en los primeros párrafos, continuará cuando regresen a Jujuy con el Gran Festival por el Día del Trabajador, que contará con El Chaqueño Palavecino, Obviamente Diableros Jujeños, Los del Portezuelo, Bruno Arias, Coroico, El Límite y Djs. Será el 30 en la exestación.

Esta faceta de productores tiene que ver con el dicho "Si no hay, lo inventamos", dice Maxi, hablando claramente de la autogestión y el hecho de que el artista ya no puede sentarse a esperar contrataciones sino que las tiene que buscar y generar.

Además, después de mediados de este año, van a volver a Perú, anticiparon.

Sobre estos meses, desde su regreso a la formación original, Maxi dice muy satisfecho y entusiasmado: "Hemos hecho en pocos meses, lo que una banda hace en tres años. Lo de Perú, lo de las grabaciones con artistas muy grosos, seguir teniendo cosas para hacer porque nunca estuvimos desocupados, además siempre estamos pensando en el siguiente paso, y de esa manera se comienza a recorrer otros lugares, haciendo. Estamos en esa constantemente", concluyeron.

 

Temas de la nota