¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores advierten que no enviarían petróleo

Mandatarios de seis distritos reclamaron por los fondos nacionales recortados por el presidente Javier Milei.

Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
AMENAZA | EL GOBERNADOR DE CHUBUT, IGNACIO TORRES, YA HABÍA IDO A LA JUSTICIA POR LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE.

Gobernadores de seis provincia del sur insistieron ayer con su reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gobernadores de seis provincia del sur insistieron ayer con su reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas.

En un documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) resaltaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

"Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", enfatizaron los gobernadores.

Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual". "Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo nacional ni están sujetos a sus órdenes", afirmaron, a la vez que cuestionaron que "de forma ilegal el Gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público".

A la Justicia

El Comité Federal de Transporte (Cofetra) desarrolló ayer su asamblea plenaria donde debatió la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesta por el Gobierno nacional y anticipó que, en caso de no obtener respuesta de la Nación, recurrirán a la Justicia.

El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, encabezó el encuentro desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata donde subrayó que "el Estado no puede estar ausente en el Transporte porque es una variable tan importante como su presencia en la salud, la educación, la Justicia o la seguridad".