¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
9 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Clínica "Fátima" celebró la Semana del Niño Prematuro

Hubo un agasajo, actividades recreativas y charlas informativas de las que participaron los papás con sus hijos.
Miércoles, 20 de noviembre de 2024 21:08
CÁLIDO AGASAJO | LA CLÍNICA "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA" CONMEMORÓ EL DÍA DEL PREMATURO.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En la semana del 11 al 17 de noviembre neonatologías de todo el país celebraron la Semana del Niño Prematuro. En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se hizo un agasajo con diversas actividades para los padres y niños que supieron superar este difícil proceso.

Respecto a esta conmemoración, el neonatólogo José Quiroga, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, señaló que la prematurez es un "desafío" y requiere de la "fuerza de los padres y los médicos" para afrontar el proceso.

"En esta jornada se pretende apoyar a los padres que en muchos casos son muy jóvenes o su primer bebé es prematuro. Entonces se les aclara las dudas, se los apoya y se les brinda seguridad para que sigan cuidando de su bebé", destacó Quiroga.

Comentó que se dieron charlas sobre la prematurez llevada adelante por enfermeros y neonatólogos dieron conferencias y mostraron videos explicativos a los padres y niños que estuvieron presentes.

En los festejos dentro de la institución palpaleña hubo payasos, se hicieron juegos recreativos y también se repartieron regalos para toda la familia.

"Todos los años hacemos esta actividad, desde los primeros años de inaugurada la clínica. Son muchos los prematuros de este año, pero invitamos también a niños de años anteriores para que participen", explicó el médico especialista.

La prematurez en cifras

Quiroga brindó información sobre el número de casos de bebés prematuros que nacieron en la clínica "Fátima" y los cuidados a tener en cuenta para evitar esta situación.

"Desde el año 2013 hasta la fecha, la clínica lleva alrededor de 150 casos de bebés prematuros. Hoy en día ya algunos tienen 11 años y vienen a participar de estas jornadas", informó.

Los bebés son considerados prematuros cuando nacen con menos de 37 semanas y los riesgos aumentan dependiendo de ello. "Lo adecuado sería que nazcan con más de 32 semanas porque cuando es menos no tienen una alta probabilidad de maduración, o al menos no la que uno como neonatólogo desearía ya que se expone a muchas situaciones de riesgo como infecciones respiratorias, problemas en la visión o en el corazón. Aun así, pasando las 32 semanas es riesgoso, pero no tanto como uno que tiene menos", explicó.

En cuanto a los cuidados que debe tener una madre para evitar ser la causa de que su bebé sea prematuro, Quiroga resaltó que "si bien a veces el propio bebé también tiene sus mismas causas, hay problemas externos, como las infecciones que las madres deben tener en cuenta".

"Es importante que las mamás embarazadas tengan controles prenatales con el ginecólogo, chequear el peso y la talla de la mamá. También hacer un control en la alimentación ya que hay mamás con factores de riesgo como obesidad o hipertensión arterial. Todo eso trae este problema de la prematurez en el bebé", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD