¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo reunión pero no se acordó el precio del tabaco

La Cámara pidió US$3,17 por kilo, en tanto Alliance One 2.216 pesos, que será a cuenta hasta que se fije el definitivo.
Jueves, 01 de febrero de 2024 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Los principales actores del sector tabacalero y la industria de Jujuy y Salta se reunieron ayer en la capital jujeña para definir el precio del kilo de tabaco, pero no llegaron a un acuerdo. La propuesta de los productores fue de 3,75 dólares el kilo, pero la industria lo rechazó, aunque coincidieron en continuar trabajando con un precio provisorio hasta la próxima reunión en Salta. Esperaban que se definiera la "ley ómnibus" y otros factores que podrían incidir en el número.

La reunión se realizó ayer entre los representantes de las cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy, de las cooperativas de tabacaleros de ambas provincias, representantes de industrias a través de Massalin Particulares y Alliance One, y las secretarias de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, y de Salta, Milagros Patrón Costas, que no lograron consensuar el nuevo precio.

En el encuentro se plantearon las variables micro y macreoeconómicas que afectan a todos los sectores vinculados, y se prevé esperar para definir el nuevo precio contemplando también a la aprobación o no de la denominada "ley ómnibus" respecto a retenciones por exportaciones y otras variables que se analizarán en la próxima reunión en Salta.

"La Cámara vino no solamente con la convicción sino con el mandato de todos los productores de tener una posición, y es la de hacer una solicitud expresa de qué es lo necesario y qué es justo para los productores. Para la clase máxima B1F nuestro pedido es de 3,75 dólares", explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, quien confirmó que no hubo acuerdo.

También planteó que el sector que representa no admitirá precios diferenciales. "Alliance One había fijado como precio final 2.216 pesos, lo cual no compartimos, no lo aceptamos y lo hemos rechazado en todos sus términos, porque entendemos que corresponde más", explicó y aclaró que se trata de un precio provisorio, sujeto a reajuste de lo que determine la mesa de negociación.

El tercer eje -siguió- fue buscar la uniformidad en cuanto a los anticipos provisorios que dan los acopios, tratando de que en Jujuy tengan unicidad, de modo que en todos se paguen la misma cifra, para evitar perjuicio a los productores.

También planteó otros parámetros para negociar, explicando que se necesita responsabilidad y acatamiento a esta mesa de negociación, de forma que lo que se acuerde como precio final sea lo definido en estos encuentros y que no salga cada comprador fijando unilateralmente lo que entienden que deben hacer. "Los precios son los que ya están establecidos, por eso es que vamos a seguir de cerca controlando cómo son los pagos en cada acopio y cómo son los recibos", afirmó Pascuttini.

Por otro lado, aseguró que prevén estar expectantes de lo que ocurra en el debate de la "ley ómnibus" por el tema de retenciones a la exportación y las cuestiones económicas que puedan tener influencia en la determinación final del precio en la próxima reunión.

Aseguró que en estos temas vienen trabajando con el Gobierno de la Provincia y los legisladores nacionales, quienes, aseguró Pascuttini, están haciendo esfuerzos para que las retenciones a las exportaciones del tabaco queden en cero como venía ocurriendo, algo en lo que también están trabajando las otras provincias tabacaleras. "Somos optimistas de que queden en cero todo lo que son cargas por las retenciones", dijo y sostuvo que hay un compromiso que esperan que se cumpla en el recinto.

Durante la reunión, todos los sectores plantearon su perspectiva y las condiciones comerciales del tabaco, contemplando costos y otras variables. "La verdad que contenta por haber promovido el debate y que tanto la industria como los productores se sienten y puedan cada uno comentar. Los productores, los gastos que han tenido para la producción de este año, y sobre todo poderles dar certidumbre para comenzar la próxima campaña", dijo por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos. Precisó que también la industria pudo exponer su oferta de acuerdo al mercado, al contexto internacional, stocks existentes y las políticas de exportación vigentes.

Producción agudizó controles

La secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, expresó que los sectores pudieron expresarse y se pudo llegar a un acuerdo que el precio que se está pagando en los acopios será a cuenta del que se defina posteriormente. "En los últimos años siempre que hemos tratado este tema, hemos tenido una situación de incertidumbre, pero nunca como la que se percibe en estos momentos. Entonces hemos invitado a la responsabilidad de todos los actores a que podamos llevar adelante un debate serio para poderles dar certidumbre a los productores", expresó.

Planteó que las variables macroeconómicas no son beneficiosas para el productor, de modo que permitan cerrar un precio pese a que hubo diferentes propuestas en lo que hace al precio. "Lo más importante es que este es el precio que están pagando todos los productores, todos los acopios, hoy es uno a cuenta, no es uno definitivo, ese valor se va a fijar en la próxima ronda", aclaró y aseguró que eso se detalló en un acta que se firmó, dando cuenta de que el precio que están pagando los acopios no es final sino uno a cuenta del que se va a fijar en la próxima reunión.

Por otro lado, destacó que Jujuy expuso un informe poniendo de relieve que se agudizaron los controles que se están llevando adelante en la frontera con Salta, a través de un puesto de control del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. "Queremos llevarles a los productores y a toda la cadena productiva, certezas de la trazabilidad del tabaco, de que nuestro tabaco vaya a acopios que están habilitados y sea un aporte concreto al Fondo Especial del Tabaco", finalizó.