¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jueza puso fecha para juicio a Donald Trump

La magistrada decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes. El expresidente está procesado por el asalto al Capitolio para tratar de evitar que se consagre Joe Biden.

Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

La jueza federal del distrito de Washington Tanya Chutkan resolvió que el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021, que intentó evitar la consagración presidencial de Joe Biden, comenzará el 4 de marzo de 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza federal del distrito de Washington Tanya Chutkan resolvió que el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021, que intentó evitar la consagración presidencial de Joe Biden, comenzará el 4 de marzo de 2024.

La magistrada decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes: ni aplazar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa de Trump, ni comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith, ya que, según su criterio, ninguna de las opciones era "aceptable".

La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, según los sondeos, para elegir al candidato del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre de 2024.

Chutkan celebró una audiencia en la que consideró los argumentos de Smith y de la defensa de Trump sobre la fecha para un juicio en el marco de la investigación federal sobre el supuesto intento de Trump de evitar que Biden fuera confirmado oficialmente presidente electo.

En la audiencia, Smith propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país.

Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el expresidente es el claro favorito entre los republicanos.

La decisión de la jueza federal sobre la fecha del juicio puede ser clave en las aspiraciones del exmandatario de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca.

"Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo la jueza Chutkan tras decir a la defensa que un retraso de dos años es demasiado.

El fiscal especial estimó que el juicio "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas".

"Hoy una jueza prejuiciosa y que odia a Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, 'Supermartes'. íApelaré!", reaccionó Trump en su red social Truth Social.

Agregó que los fiscales demoraron deliberadamente la investigación para que el juicio "cayera en medio de la campaña en mi contra del corrupto opositor político Joe Biden", y reiteró que, a su juicio, se trata de "interferencia electoral". Más temprano, por el mismo medio, Trump reclamó que se desestimara el caso, llamó "trastornado" al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar "división, ira y odio."

"Esto sólo empeorará porque estos lunáticos trastornados no conocen límites. Algún día, sin embargo, la cordura volverá a prevalecer", publicó Trump mientras Chutkan comenzaba a escuchar los argumentos de las partes para fijar la fecha del juicio en un tribunal federal de Washington. "El presidente Trump no es una persona normal, es increíblemente inteligente y sabe lo que es estar contra las cuerdas", dijo su abogada Alina Habba a "Fox News Sunday" cuando se le preguntó cómo se prepararía su cliente para sus próximos juicios.