¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy estará presente en la muestra Carnaval Federal

El espacio se habilitará hoy en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y podrá ser visitado de 8 a 20, con entrada gratuita.

Jueves, 16 de febrero de 2023 00:55

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Jujuy intervendrá en la sexta edición de la muestra Carnaval Federal, organizada por la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados de la Nación, que se habilitará hoy, en el entrepiso y planta baja del Anexo "A" de Diputados, en avenida Rivadavia 1841 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de los festejos federales y populares por el carnaval, que entre otros valores manifiestan la belleza, armonía, fraternidad, igualdad, alegría, celebración y la fiesta popular, la expresión artística carnavalera de la provincia estará representada, junto a Catamarca, Entre Ríos y Corrientes.

La muestra estará integrada por objetos diversos, fotos, instrumentos, trajes y la presentación de bailes y música en vivo, promovida por las diputadas nacionales María Carolina Moisés (Jujuy), Silvana Ginocchio (Catamarca), Gabriela Lena (Entre Ríos), e Ingrid Jetter (Corrientes).

Por Jujuy, serán exhibidas máscaras, faldones, fusiones de estilo, cabezales, pilusos carnavaleros, vinchas y antifaces del equipo de diseñadores de Yanataski, que busca reflejar el espíritu picaresco y festivo de esta alegre celebración a través de sus colores, prendas y accesorios.

El grupo emprendedor Yanataski (término quechua que significa Yana: Negro, y Taski: Reinado), fue creado hace poco más de 6 años por Carolina y Qori, dando vida a la marca de indumentaria de mismo nombre.

MÁSCARAS | REFLEJAN EL ESPÍRITU PICARESCO Y FESTIVO DEL CARNAVAL.

Ella es diseñadora de indumentaria y él, diseñador gráfico de la UBA, y la marca surgió como una necesidad de expresión cultural, la misma evoca y toma como fuente de inspiración un recurso inagotable como lo es la identidad andina.

Desde los textiles, la música, los paisajes y todas las vivencias, ayudan a crear y dar un contexto a la misma, entendiendo que esta riqueza no es algo del pasado sino que es parte de nuestra realidad y contexto cotidiano razón por la que trabajan para que se reflejen en productos de uso diario.

Otros expositores

Algunos de los grupos artísticos más tradicionales de Entre Ríos presentarán vestuarios de las comparsas y murgas Siriri y Mamabru de Chajari; Acá está la que faltaba, de Colón; y Samba Verá, de Gualeguay. La comparsa india Los copleros, del departamento de Pomán -una de las localidades más antiguas del interior profundo de Catamarca en las laderas occidentales del Ambato-, estará representada a través de la muestra fotográfica Las travesuras del Pullay, del fotógrafo Ariel Pacheco.

Y representando al colorido y musical carnaval de Corrientes, participarán embajadores y embajadoras de distintas comparsas de esa provincia.

Cada región de la Argentina cuenta con expresiones y características propias, producto del sincretismo cultural entre ritos de pueblos originarios, basados en la alabanza a la fertilidad agrícola, con aquellos llegados desde Europa, que sintetizan la diversidad de nuestra expresión nacional.

En el entrepiso y planta baja de Diputados en la Caba, en avenida Rivadavia 1841, la muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 horas, con entrada gratuita.