¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de trueque intercomunitario

Desde las 8 recibirá a familias de la Quebrada y Puna. Habrá productos para el intercambio y también para la venta.
Viernes, 20 de abril de 2018 18:27

Hoy, en la comunidad de Aguas Blancas, se desarrollará la XVII edición del Encuentro Intercomunitario de Trueque de Puna y Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, en la comunidad de Aguas Blancas, se desarrollará la XVII edición del Encuentro Intercomunitario de Trueque de Puna y Quebrada.

El encuentro comenzará desde las 8 de la mañana y se espera gran concentración, puesto que su crecimiento es notorio, edición tras edición.

Recientemente Walter Alancay, presidente de la comunidad, dijo que "el cambalache ha crecido notoriamente en los últimos años. Nació desde la propia comunidad con el fin de poder incentivar y rescatar la cultura del comercio de antaño, lo que nos enseñaron nuestros abuelos, porque eso fue el sustento hacia la economía familiar".

A la comunidad de Aguas Blancas se accede desde San Salvador de Jujuy por la Ruta 9, empalmando por Ruta 52 desde Purmamarca, hay que pasar las Salinas Grandes y luego tomar un desvío con destino al pueblo de Santa Ana de Tres Pozos, 10 kilómetros más al oeste está el pueblo de Aguas Blancas.

También se puede llegar desde Abra Pampa por las Rutas 11 o 79.

Habrá productos para el intercambio: como carne de llama, de oveja y chivo; queso de oveja y cabra, lana de oveja y llama; sal en variedades, artesanías regionales; yuyos o hierbas tradicionales y varios productos más de la zona.

En tanto los comerciantes visitantes llegarán con frutas, verduras, maíz, mercaderías en general, ropa y muebles, entre otros.

La apertura

Después de las 9 de la mañana está previsto el acto de apertura del nuevo Encuentro de Cambalache con el izamiento de la Bandera Nacional, la Whipala y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Tras distintas alocuciones se realizará la ceremonia a la Pachamama y a las 11 dará inicio el comercio a través del trueque.

Al mediodía también comenzará la venta de comidas regionales. En horas de la tarde se prevé la actuación de grupos folclóricos. Mañana se desarrollarán los últimos intercambios de productos con posterior despedida en horas de la tarde.

 

Temas de la nota