Coincidente con la celebración de la Patrona del pueblo jujeño, los pobladores de Abra Pampa también celebraron con profunda devoción las honras a la Virgen del Rosario, patrona y protectora del poblado puneño.
inicia sesión o regístrate.
Coincidente con la celebración de la Patrona del pueblo jujeño, los pobladores de Abra Pampa también celebraron con profunda devoción las honras a la Virgen del Rosario, patrona y protectora del poblado puneño.
Las actividades dieron inicio días pasados con la visita y recorrido por los diferentes barrios e instituciones publicas del poblado, también durante la jornada del último sábado tuvo lugar una serenata organizada por el municipio local, donde participaron instituciones intermedias y comunidad en general, en la oportunidad actuó el grupo Herencia finalizando todo, con un show de fuegos artificiales.
Ya ayer los actos centrales dieron inicio a las 7 de la mañana con salva de bombas y repique de campanas, seguidamente se ofreció un desayuno comunitario ofrecido por la Municipalidad de Abra Pampa, posteriormente tuvo lugar la Santa Misa en honor a la Inmaculada en la Iglesia del mismo nombre, finalizando pasadas las 11.
A continuación los fieles y devotos que colmaron plaza central, aprovechando una cálida mañana primaveral para acompañar la procesión por las remozadas arterias, comenzado por calle Sarmiento, luego las avenidas Güemes, General Perón y Senador Bustamante.
Durante todo el recorrido acompañó el obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo, integrantes del Ejecutivo municipal, autoridades de las fuerzas de seguridad, unas cuarenta imágenes de la Virgen provenientes desde zonas rurales como Casabindo, Cochinoca, Rumi Cruz, Mina el Aguilar y Potrero de la Puna, entre otras. Asimismo los samilantes danzaron al ritmo de la banda los “Príncipes” de Mina el Aguilar, Banda de Música del Ministerio de Gobierno de la Provincia y Banda de Sikuris los “Peregrinos” de Abra Pampa. Estuvieron presentes danzarines de Agua de Castilla, Aguas Calientes, del grupo Yachai Oclade, toritos, caballitos, y más samilantes del barrio 31 de agosto, como asimismo sikuris de Alto Comedero.
Por la gran cantidad de personas, niños de los cuatro niveles junto a sus maestras hicieron un cordón para que la procesión se realice en forma ordenada, el obispo Olmedo se mostró muy satisfecho por la convocatoria, al dialogar con El Tribuno de Jujuy dijo “es una alegría estar en Abra Pampa para celebrar su fiesta donde demuestran su fe y la vida religiosa que tiene esta importante comunidad de la Puna, por todo lo que significa la organización, la novena, la visita a los barrios a los establecimientos educacionales, con bastante participación de la gente y mucho sentido católico” sostuvo. Por otra añadió “la fe que hoy está presente, sirve a la vez para mostrar la obra de nuestras vidas, para de alguna manera evitar la infección de nuestros jóvenes por la violencia, de la desintegración de la familia y tratar de poner mas de luz a nuestro corazón”.
Finalizando el recorrido hubo reparto de golosinas por parte de chicos de la parroquia local finalizando con la música de las bandas, frente a la Iglesia del Rosario.