inicia sesión o regístrate.
El gobernador Eduardo Fellner participó en el acto principal por el acuerdo de declaración del instituto e iglesia del “Buen Pastor” como patrimonio histórico nacional y la ex cárcel de mujeres como sitio histórico, proyecto en el que trabajó durante los dos últimos años la senadora Liliana Fellner junto a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
De este modo, se le brindará al inmueble la protección jurídica necesaria para su preservación, formando parte de la iniciativa provincial de recuperar y revalorizar la cultura y los espacios históricos de Jujuy.
Fellner destacó la declaratoria a nivel nacional por la importancia que tiene el “considerar y revalorizar lo nuestro", pero sin olvidar que se debe recordar la importante labor que realiza la congregación de hermanas para con las mujeres jujeñas.
Cabe destacar que el Instituto y la Iglesia se remontan al año 1893, cuando el Obispo de la Diócesis de Salta, Pablo Padilla, donó los terrenos que eran de su propiedad a las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.
En 1899 se colocó la piedra basal para la construcción principal y desde sus inicios y hasta la actualidad, esta institución tiene como función primordial dar albergue y contención a mujeres en situación de vulnerabilidad, brindando además, ayuda a las que llegan del interior de la provincia para proveerles un medio de vida adecuado mediante una formación académica.