En el Jueves de ahijaditos la niñez de la Ciudad Histórica fue protagonista en el Alborozo Humahuaqueño, al celebrar su día con mucha alegría, entusiasmo y color, anunciando que en dos semanas llegará el diablo carnestolendo.
Alrededor del mediodía la intendente Karina Paniagua los recibió en la plazoleta Sargento Gómez, donde los saludó, felicitó y les deseó lo mejor en su día mientras se espera la llegada del carnaval.
En el espacio público se produjo también el Topamiento de ahijados pertenecientes a las comparsas Los Patokas (Tres Cruces), Los Tekes (Humahuaca) y Los Barreños (Palpalá), posteriormente de celebrar realizaron un largo pasacalle por la ciudad generando atención entre los transeúntes y turistas.
El recorrido finalizó en el anfiteatro municipal donde el municipio los agasajó con un rico almuerzo antes de comenzar el espectáculo artístico y realizarse el 3° Festival del chujcharrutu, revalorizando una costumbre de las comunidades aborígenes.
Hasta el atardecer los niños fueron los protagonistas del festejo junto a sus familias (que los acompañaron en todo momento), en ellas muchos eran padrinos y madrinas quienes recibieron el agradecimiento de los ahijados y fueron destacados por estar presentes en su día.