ABRA PAMPA (Corresponsal).
inicia sesión o regístrate.
ABRA PAMPA (Corresponsal).
En vísperas del Agosto Cultural, mes icónico para la expresión artística y la identidad puneña, el municipio de Abra Pampa dio a conocer el programa preliminar de actividades que, este año, estarán enmarcadas en la conmemoración del 142° aniversario de la ciudad con una participación activa de todos los barrios.
La jornada dio inicio con palabras alusivas del secretario de Gobierno, Facundo Machaca, quien presentó el certamen interbarrial "Todo por mi barrio", iniciativa que propone una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas con el objetivo de integrar a todos los sectores de la ciudad. "El desafío es mantener el nivel de los festejos y garantizar que cada vecino se sienta parte del aniversario" manifestó.
La propuesta incluye coplas, danzas, juegos y competencias con premios en efectivo, articuladas con el trabajo de las diferentes áreas.
En tanto los referentes Juan Chaparro y Juan Carlos Condorí, desde las áreas de Juventud y Acción Social, adelantaron que se desarrollarán espacios de recreación activa para jóvenes, como la hora folclórica y una entrada cultural llamada "Juntos por la Madre Tierra", que convocará a instituciones educativas de todos los niveles para rendir homenaje a la Pachamama. De la misma manera adelantaron que el 2 de agosto se celebrará, por primera vez, una feria de emprendedores gastronómicos locales y regionales, como tributo a los trabajadores del sector. Una oportunidad para que la puna se luzca a través de sus sabores y saberes culinarios.
La referente del área de Deporte, Alexandra Aparicio, informó la realización de torneos de fútbol 7 masculino y femenino, además de jornadas recreativas de ciclismo, sumando movimiento y espíritu colectivo a la celebración.
El secretario municipal de Cultura y Turismo, Wilfredo Valdiviezo, anunció que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la tradicional corpachada en la plaza central. Además, cada viernes estará dedicado al talento barrial, comenzando con la presentación de coplas en tonada de agosto y poesía costumbrista en el salón parroquial. La música folclórica será protagonista el 8 de agosto, acompañada por la exposición de artesanos en diversos espacios públicos.
La fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, en la localidad de Casabindo, se incluirá en la agenda del Agosto Cultural por formar parte de la jurisdicción municipal. Se destaca el tradicional toreo de la vincha, expresión de fe y ritual comunitario. Mientras que el 29 de agosto será la final del certamen Inter barrial "Todo por mi barrio", que se desarrollará en el polideportivo con la participación de grupos folclóricos de renombre.
Por último, se provee para el día 30 un cierre con sabor y música para la Serenata a Abra Pampa que tendrá lugar desde el mediodía hasta la medianoche, con una feria de platos típicos y una cartelera musical que incluirá artistas estelares de la región.
Finalmente, el intendente Ariel Machaca se dirigió a los presentes con un mensaje cargado de entusiasmo y compromiso. "Estamos contentos de haber superado las dificultades y de poder decir que estamos en condiciones, con las mismas ganas de siempre, para responder a las necesidades de nuestros barrios. Vamos a implementar políticas públicas que fortalezcan el vínculo con nuestra Pachamama y retomar con fuerza las obras pendientes. En breve, vamos a concluir el adoquinado en el barrio Norte y Provincias Argentinas, habilitar la ampliación de la red de gas y poner en marcha el Parque paseo del rey".
El jefe comunal celebró especialmente la propuesta "Todo por mi barrio", destacando el valor de las actividades que promueven el encuentro y la confraternidad entre vecinos. "Queremos que este mes de agosto sea una verdadera fiesta, vivida sin mezquindades y con el compromiso de disfrutar juntos cada una de las propuestas".
Como broche simbólico del lanzamiento, representantes de los distintos barrios desfilaron frente al Centro Cultural, en un gesto cargado de identidad y unidad comunitaria. Cada paso reflejaba el compromiso compartido de construir juntos un presente más justo.