¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador de Jujuy festejó los 431 años de su fundación

Hubo un acto en plaza Argañaraz y luego el tradicional desfile cívico, militar y gaucho. El gobernador Carlos Sadir, junto al intendente Raúl Jorge, encabezó el acto central.
Sabado, 20 de abril de 2024 01:01
ACTO PROTOCOLAR | SE REALIZÓ EN LA PLAZOLETA ARGAÑARAZ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES.

Un nuevo aniversario celebró ayer la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para estos 431 años se realizó un acto protocolar en la plaza Francisco de Argañaraz del barrio Ciudad de Nieva para luego trasladar los festejos a Ciudad Cultural con el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo aniversario celebró ayer la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para estos 431 años se realizó un acto protocolar en la plaza Francisco de Argañaraz del barrio Ciudad de Nieva para luego trasladar los festejos a Ciudad Cultural con el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

TRADICIONALISMO PRESENTE | GAUCHOS Y PAISANAS LUCIERON SUS MEJORES GALAS.

La cita se dio primero en la plaza ubicada en el extremo norte del casco céntrico capitalino y la misma estuvo encabezada por el gobernador Carlos Sadir y el jefe comunal Raúl Jorge, quien contó con el acompañamiento de funcionarios del Ejecutivo provincial, del municipio capitalino, representantes del Ejército Argentino; concejales y autoridades legislativas, diputados nacionales y provinciales, comisionados municipales, veteranos e hijos de la guerra de Malvinas. También fueron parte representantes de las asociaciones gauchas y delegaciones escolares.

MONUMENTO | QUE HONRA AL FUNDADOR FRANCISCO DE ARGAÑARAZ Y MURGUÍA.

La ceremonia central inició con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego hubo una invocación religiosa a cargo del padre Manuel Alfaro de la Catedral Basílica y, tras un minuto de silencio, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en la base del busto que recuerda al fundador de la ciudad Francisco de Argañaraz y Murguía. La misma estuvo a cargo del gobernador Carlos Sadir, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer, y el jefe de la Guarnición del Ejército, el coronel Abel Orlando Giménez.

DESFILE MILITAR | EMOTIVA PASADA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA PROVINCIA.

Luego de los protocolos de rigor con los que se rindió los correspondientes homenajes al fundador de la capital jujeña, el gobernador Sadir comentó a los medios de prensa que "el Gobierno tiene que trabajar conjuntamente con los municipios, por eso es que estamos haciendo reuniones permanentes con todos los intendentes para buscar que las ciudades sigamos construyendo y consolidando trabajos; esto no es solamente San Salvador sino también de todos los municipios del interior", remarcó.

MALVINAS | VETERANOS E HIJOS DE CAÍDOS DE LA GUERRA DESFILARON SOBRE AVENIDA DE LOS ESTUDIANTES.

En representación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el intendente municipal Raúl Jorge destacó en breves palabras que "es un gran orgullo poder festejar con todo el pueblo de mi ciudad esta fecha tan importante y emblemática, una ciudad histórica para el país".

GOBERNADOR CARLOS SADIR

Luego, las celebraciones se trasladaron al predio de Ciudad Cultural donde tuvo lugar el tradicional desfile cívico, militar y gaucho. Y bajo un cielo despejado participaron del desfile efectivos de la Guarnición Militar Jujuy, policías, Gendarmería, veteranos de Guerra de Malvinas, mientras que las delegaciones escolares, ballets de baile y múltiples agrupaciones gauchas les dieron alegría y color a las celebraciones protocolares.

BANDAS MUSICALES | EJECUTARON TODO SU REPERTORIO EN CADA PASAJE.

La banda municipal "19 de Abril", banda militar "Éxodo Jujeño" del RIM 20 Cazadores de los Andes y la banda de música "Tacita de Plata" de la Policía de la Provincia regalaron su música y todo su repertorio en un emotivo pasaje que celebró un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Tercera fundación

DESFILE | LAS CELEBRACIONES SE TRASLADARON A CIUDAD CULTURAL

El 19 de abril de 1593 se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones. La llevó a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía con el nombre de "San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy", en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano. Francisco de Argañaraz y Murguía, responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy, había nacido en Amezqueta, Guipuzcoa, País Vasco, en el año 1563.

CUERPO DE DANZAS | LOS NIÑOS DEL BALLETS LE PUSIERON COLOR Y RITMO A LA JORNADA

GAUCHAS JUJEÑAS | LAS MUJERES HICIERON SU PASADA FRENTE AL PALCO OFICIAL