Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia se llevó adelante en Yuto un Espacio Local de Articulación que permitió consolidar la Red Intersectorial y Comunitaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, concebida como un ámbito permanente de trabajo conjunto para fortalecer el Sistema de Protección Integral, con anclaje territorial y enfoque comunitario.
La conformación de esta red constituye un eje estratégico para esa comunidad, ya que establece un marco de articulación sostenida entre organismos del Estado, instituciones locales y organizaciones comunitarias, orientado a garantizar respuestas integrales, oportunas y corresponsables frente a las diversas problemáticas que atraviesan a niñas, niños, adolescentes y sus familias.
En ese contexto, el intendente David Abraham destacó la importancia de la presencia del Estado provincial en el territorio y valoró la consolidación de este espacio colectivo. Asimismo, agradeció el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, y de los equipos técnicos, subrayando que "las respuestas deben construirse de manera conjunta, desde el municipio, la salud, la educación, la iglesia y las organizaciones comunitarias".
La jornada se desarrolló como una instancia de trabajo estratégico orientada a fortalecer la articulación intersectorial, promover la corresponsabilidad y consolidar un abordaje integral de las políticas de protección de derechos, priorizando la escucha activa, el conocimiento de las realidades locales y la construcción de acuerdos colectivos.
Durante el encuentro, a cargo de Mariela Salto, se implementaron dinámicas sensibilizadoras y herramientas colaborativas, como un Mapa, que favorecieron la participación activa de las y los asistentes, generando espacios de diálogo, análisis y reflexión conjunta en torno a las problemáticas del territorio, en especial en el cuidado integral y promoción de derechos de la minoridad.