Desde el sábado y por una semana la IV Feria Provincial de Invierno del Mercado Artesanal de Jujuy se puede disfrutar en la plaza España, detrás de la Casa de Gobierno. De lunes a viernes está abierta de 11 a 21 y el fin de semana de 10 a 22.
inicia sesión o regístrate.
Desde el sábado y por una semana la IV Feria Provincial de Invierno del Mercado Artesanal de Jujuy se puede disfrutar en la plaza España, detrás de la Casa de Gobierno. De lunes a viernes está abierta de 11 a 21 y el fin de semana de 10 a 22.
Los artesanos de las distintas regiones de la provincia confluyen en una propuesta que busca reflejar "aquello que representa un trabajo manual en todo el proceso de producción con materias primas naturales", de allí que marquen diferencia con lo que es industrializado y sin la impronta de la originalidad.
Durante la recorrida de El Tribuno de Jujuy expresaron su desazón de que este año solamente se extienda durante una semana por lo que muchos de los creadores cuentan solamente con 4 días de permanencia y luego rotarán con otros pares. Recordaron tiempos en que podían ofrecer sus artesanías durante dos semanas pero luego se acortó a 7 días y ahora cayó a 4 dando menos oportunidades a que puedan amortizar el gran esfuerzo realizado para contar con una producción importante y recorrer grandes distancias a la capital.
En cuanto a las ventas todavía son incipientes y en algunos rubros muy tranquilas. Pero hay piezas para todos los bolsillos.
Por lo demás cada realizador es una historia viviente. Doña Josefina Flores de Ciénega de Paicone ofrece prendas de lana de llama que confeccionan ella y sus 6 hijos. Tiene medias a $10.000, guantes a $9.000 y, entre otros, preciosas chalinas a $75.000. Los dos primeros días tuvo pocas ventas y llegada de tan lejos resaltó lo costoso del trabajo de lavar, hilar y tejer.
Illawara Méndez de Humahuaca (su nombre significa "estrella afortunada" en quechua) es aprendiz de su papá Milton y comentó que su inspiración son los dibujos precolombinos de la zona andina. Limpian, pelan, tallan y graban calabazas. Hay mates con motivos de llama, patrones, recuerdo de Jujuy, el búho, puma y la serpiente de las civilizaciones indígenas pero eclécticamente suman logos de bandas de rock y personajes de comic.
En pareja
Ramón Zambrana tiene su taller en el barrio Huaico, su esposa Miriam Soto pinta diseños de aire quebradeño con acrílico sobre pana y él complementa con marcos tallados. Y cuentan con variadas artesanías en madera. Desde los imanes pequeños de $3.000 a los espejos de cuerpo entero de $250.000.
Alejandra Urzagasti representa en fieltro a las mujeres andinas en diferentes actividades: copleras, hilanderas, describiendo la concepción como "siendo a través del hacer". Y además son muy originales las muñecas quitapenas en versión latina, a las que se les suele contar las penas y colocarlas abajo de la almohada para que se las lleve. El valor va de $1.000 a $5.000. Es una apuesta conjunta con su esposo Luis Cáceres Chacón que a sus piezas de metal y bijouterie les agrega piedras en fieltro.