DANIEL SALAS
inicia sesión o regístrate.
DANIEL SALAS
En los municipios de Yala, Yavi, Maimará y El Fuerte sus autoridades, la comunidad y particularmente el sector turístico están expectantes por la decisión que tome la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, respecto a la selección de los pueblos que representarán al país en la nueva edición de los Best Tourism Villages, iniciativa de la ONU Turismo que distingue anualmente a los destinos rurales del mundo.
Los poblados citados fueron propuestos por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a Nación junto a otros 26 de Salta, Corrientes, Chubut, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe quienes también inscribieron a sus destinos que consideraron con posibilidades.
Desde la difusión (el 29 de abril pasado) de la nómina de pueblos postulados, comenzó a trabajar un jurado que está analizando cada una de las postulaciones, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos para concluir con los ocho finalistas, que se sabrá el 22 venidero.
La inscripción de los cuatro pueblos por parte de la Provincia demuestra el inquebrantable compromiso con el impulso al turismo rural como motor del desarrollo sostenible y la inclusión, al tiempo que celebra el rico acervo de patrimonio cultural y natural, los valores comunitarios y las prácticas sostenibles que confieren a estos destinos su carácter único.
Desde su creación en 2021 los BTV de la ONU Turismo recibió más de 800 solicitudes de más de 100 países. En la actualidad, la Red Best Tourism Villages cuenta con 254 miembros en todo el mundo: más de 180 pueblos reconocidos como Best Tourism Villages y 70 participantes en el Programa Upgrade (programa en apoyo a las mejoras para alcanzar la puntuación suficiente), que en conjunto representan a unos 60 países de cinco regiones del mundo.
La iniciativa Best Tourism Villages son un homenaje a los destinos rurales en los que el turismo sirve de instrumento para la creación de oportunidades y la promoción de la preservación cultural y el crecimiento sostenible
Una vez conocidos los destinos que representarán al país, se someterán a la observación de un Consejo asesor externo de la ONU Turismo compuesto por expertos mundiales que se ocuparán de evaluarlos poniendo énfasis en nueve criterios fundamentales.
Ellos son: Recursos culturales y naturales, Promoción y conservación de los recursos culturales, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, Sostenibilidad medioambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo, Infraestructura y conectividad, Salud, seguridad y protección, e Impulso al desarrollo rural mediante el turismo.
La distinción pretende aprovechar el turismo como instrumento para impulsar el desarrollo rural y favorecer el bienestar y la resiliencia. Gracias a la combinación de los esfuerzos desplegados con miras a valorar y preservar los paisajes rurales, la diversidad cultural y los sistemas de conocimiento, la iniciativa promueve estrategias turísticas innovadoras, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).