¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay peligro de cierre de la Universidad Nacional de Jujuy

La Unju trabaja con el presupuesto 2022, y gestiona ante el CIN la declaración de la emergencia financiera.

Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00

La Universidad Nacional de Jujuy seguirá funcionando normalmente, no obstante el ahogo financiero que se atraviesa en todos el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy seguirá funcionando normalmente, no obstante el ahogo financiero que se atraviesa en todos el país.

Frente a informaciones que tomaron estado público, generadas en un documento de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), desde el Rectorado de la casa de altos estudios de la Provincia se aclaró que de ninguna manera se puede pensar en un cierre de sus actividades.

Tanto el rector, ingeniero Mario Bonillo, con la vicerrectora licenciada Liliana Bergesio, confirmaron la continuidad de la actividad académica, aunque reconocieron los problemas financieros que sufre la Universidad, consecuencia de la situación económica que vive el país.

Destacaron que la Unju viene trabajando con el presupuesto del año 2022, puesto que el año pasado la administración nacional no aprobó el presupuesto 2023, por lo que los retrasos financieros ya venían afectando de manera considerable las actividades, estimándose que la actualización necesaria no debería ser inferior al 300%.

Reconocieron las autoridades universitarias la legitimidad de la preocupación expresada por Adiunju, que es igual que las de otros gremios que se desenvuelven en el ámbito universitario, pero de ninguna manera ponen en peligro la continuidad de las actividades.

La apreciación de la dirigencias gremiales denunció que se llegaría a la imposibilidad de asegurar la continuidad de fuentes laborales, tanto de docentes como no docentes, administrativos y técnicos, y que podría haber limitaciones para reponer equipos y hasta para la ampliación de los espacios educativos de las carreras de mayor matrícula.

Bergesio puntualizó que la Unju continuará funcionando sin riesgo de cierre. A su vez, desde el rectorado se informó que el Consejo Superior de la Unju buscará declarar la emergencia financiera y edilicia, que le permita optimizar los recursos disponibles, y a la vez, coordinar el funcionamiento con el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional.

Asimismo, la vicerrectora, destacó que de ninguna manera se piensa en recurrir a alguna forma de arancelamiento, pero sí a la coordinación de apoyos de otros organismos nacionales y del propio Gobierno de la Provincia. De esta manera, se llevó tranquilidad a la comunidad universitaria (más de 40 mil de estudiantes, sus familias y los trabajadores), afirmando que las carreras en las cuatro facultades, los diferentes institutos de investigación, los centros de capacitación y las escuelas superiores en San Salvador de Jujuy y en la sedes del interior de la provincia, continuarán desarrollando sus tareas.

También se recordó que aún con las dificultades enumeradas, se continuará trabajando a buen ritmo en los proyectos de la creación de las facultades de Medicina, de Abogacía y más recientemente para habilitar las clases de la carrera de Turismo en la localidad quebradeña de Purmamarca.