Hoy desde las 14 sobre la avenida "General Manuel Eduardo Arias" de Humahuaca, se correrá la tradicional y atractiva XXIX Carrera de burros, en el marco de las festividades populares del Alborozo Humahuaqueño que finalizará recién el 20 de abril.
La actividad de esta jornada, en vísperas de la celebración del Carnaval de flores es una de las más atractivas y entretenidas para la comunidad y turistas que aún continúan visitando la Ciudad Histórica y la región, y para quienes se disponen a seguir la celebración con el momo.
La intendenta Karina Paniagua y su secretaria del Interior, Trinidad Cruz, invitaron a participar en la nueva edición de la pintoresca y divertida carrera que reúne gran cantidad de público, para alentar a su jinete preferido o al burrito más simpático traído desde las comunidades rurales de la jurisdicción municipal.
En estos últimos días se estuvieron recibiendo las inscripciones de los jinetes y de los burros para la prueba de hoy. La Secretaría del Interior comunicó a todos los interesados en participar que previamente se hará una revisión del estado de salud del animal y que se intensificará el control en su cuidado durante la carrera, evitando que de esa manera sean maltratados con el objeto de ganar.
Antes de la esperada carrera, se desarrollarán otras actividades para la ciudadanía en las cuales podrán intervenir libremente con la única finalidad de entretenerse. A la vez, se iniciará la recepción de los jinetes y burros, también de las autoridades municipales e invitadas, quienes abrirán la nueva edición con palabras de bienvenida.
Desde las 14.30 se desarrollarán juegos tradicionales, como la carrera a cococho, juego de la pulseada, juego de la ponchada, carrera de embolsados, carrera de tres pies, y el juego del quirquincho, que irán aclimatando alegremente para la competencia que se largará a las 17.
En la comuna humahuaqueña se concretará la original competencia que con 29 años de historia continúa ampliando su atractivo entre los vecinos y turistas que llegan especialmente para presenciarla, cerrando la temporada estival en la Quebrada, después de numerosas festividades populares y festejos carnestolendos.
En la carrera libre y gratuita, podrá intervenir cualquier jinete que desee, siempre y cuando asista con su burro, además de las normas que deberá cumplir al pie de la letra para evitar inconvenientes que afecten a todos y que son fijadas por la secretaría organizadora.
"Proponemos en el Alborozo Humahuaqueño una actividad divertida pero de respeto al animal de gran ayuda al productor agrícola, al arriero y familias que deben transportar víveres", señaló Cruz. Y destacó que los jinetes no utilizarán rebenques ni espuelas para apurar y controlar a los burros durante la carrera, sólo se ayudarán del ronzal (o cabestro) durante la carrera.