¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rizzotti: en Diputados “hay mucha improvisación”

En una reunión con el gobernador Carlos Sadir, se expresó la preocupación por el contenido de la megaley.
Domingo, 07 de enero de 2024 01:01

En la Cámara de Diputados de la Nación "hay mucha improvisación y falta de conocimiento, además de soberbia", sostuvo el diputado nacional por Jujuy, Jorge Rizzotti, sobre el funcionamiento de la institución presidida por la libertaria Victoria Villarruel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados de la Nación "hay mucha improvisación y falta de conocimiento, además de soberbia", sostuvo el diputado nacional por Jujuy, Jorge Rizzotti, sobre el funcionamiento de la institución presidida por la libertaria Victoria Villarruel.

 

El legislador radical afirmó que se defenderán los intereses de nuestra provincia en el tratamiento de la Ley "ómnibus".

 

Respecto al presidente Javier Milei, dijo que "tiene un discurso agresivo" y tampoco "un manejo político mínimo para lograr acuerdos y consensos. Lo cual genera mayores dificultades", para avanzar en el tratamiento de los temas.

Como parte del Bloque de la Unión Cívica Radical, "no compartimos el 90% de las medidas, tenemos predisposición y acompañamos parte de ellas que son necesarias y otras de mediano y largo plazo las podemos discutir y modificar".

Dejó en claro que le molesta de sobremanera, que Milei "falte el respeto a la Cámara" al acusar a los legisladores de coimeros, "somos tan electos como él". Y apuntó que no quiere hacer una evaluación del resultado que pueda producirse del tratamiento del DNU y la "ley ómnibus".

Remarcó, como fue de público conocimiento, que el viernes ingresó el DNU a la Cámara de Diputados y destacó que él y parte del bloque presentó una nota para que lo elevara y pueda ser debatido.

"Expresar y tratar de coimeros (a los diputados) por no tratar una norma que él y su Gabinete no enviaron al Congreso, es de una gravedad institucional", y remarcó que en Diputados "no hay equipos preparados" y "no se está trabajando coordinadamente".

El debate de la "ley ómnibus" que comenzará el martes, "será arduo y con ausencia de comisiones", se quejó, además "hay mucha improvisación y falta de profesionalismo".

El DNU "en lo institucional afecta a todo el país, las medidas laborales la Justicia hizo lugar no a un caso puntual de un sindicato, de alguien en particular o de una región del país, sino, tiene que ver con los derechos adquiridos por los trabajadores".

"No desconozco la necesidad de una reforma laboral, el tema es el nivel de profundidad de la reforma, la forma en que hay que hacerla y la búsqueda de consensos. Pero el DNU es un atropello a las instituciones, es una prepeada injustificada. Aquí está en juego la calidad de vida de todos los argentinos".

Por otro lado, destacó que "no acompaño posiciones que posee Unión por la Patria, en pretender la presidencia de algunas comisiones como la de Presupuesto. Hay cosas que deben respetarse".

Consideró que el presidente "debería salir a pedir disculpas a todos aquellos que agredió, ofendió y degradó dentro de la política, porque no conseguirá los números para lo que quiere hacer. La Argentina no está preparada para tener un emperador".

No sólo de su bancada "le hemos solicitado que dialogue. Ojo que charlar no quiere decir que le van a aprobar el proyecto, es solo para tratarlo. Y lo mismo sucede con la 'ley ómnibus', tienen que dialogar, debatir para encontrar los puntos de encuentro", aclaró.

Con autoridades y tres comisiones designadas, los próximos martes (a las 14) y miércoles se iniciará el tratamiento del proyecto de ley enviado por el presidente Milei.

En la Comisión de Legislación General, se desarrollará un plenario con la de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, para dar inicio al tratamiento del proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos.

El 10 desde las 9 proseguirá el plenario, al cual se espera la asistencia de miembros del Ejecutivo nacional, para explicar diferentes aristas del texto enviado.

En el proyecto, están las cuestiones sobre las que el Poder Ejecutivo no puede legislar, como aspectos tributarios y electorales. El texto completo posee más de 664 artículos y 183 páginas.

Sólo por citar brevemente parte del proyecto, en su artículo 1ro, señala que posee por objeto "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales".

"La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia" durante el plazo de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, pero el mismo puede ser prorrogado por dos años, es decir hasta 2027 -todo el mandato-.

Rizzotti, más adelante, acusó que "hay una falta de respeto hacia el pueblo, porque no dicen la verdad, hay un discurso como la del Frente de Todos". En febrero "la gente no va a tener para 'morfar', pero ojalá no sea así" y aclaró que "quisiera que a este gobierno le vaya bien".

Desde su espacio político indicó que "queremos ser una alternativa, donde estoy convencido que el plan de gobierno que planteábamos con Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta era otra la forma de salir de la crisis donde nos sumergió el kirchnerismo", pero "la gente eligió otra opción".

Rizzotti contó que días atrás estuvo reunido con el gobernador Carlos Sadir, junto a la legisladora nacional Natalia Sarapura y el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, en ese encuentro se expresó la preocupación por el contenido de la "ley ómnibus".

"Vamos a defender los intereses de nuestra provincia. De la misma manera que tuve una actitud de acompañamiento en la medida que diga el Gobierno nacional que tienen que ver con beneficios para la provincia, y objetando aquello que esté en contra de lo que es bueno para Jujuy. Y espero así lo hagan los diputados nacionales por Jujuy, más allá de su pertenencia política".