¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Resultados del 9º Festival Internacional de Cine de las Alturas

"Cambio cambio" fue la película ganadora de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción. "Zapla, los hijos del óxido" fue ganadora en la Competencia Internacional de Largometraje Documental.

Martes, 16 de abril de 2024 01:00
EL 9º FESTIVAL | DE CINE DE LAS ALTURAS LLEGÓ A SU FIN.

El 9º Festival Internacional de Cine de las Alturas llegó a su fin. En las últimas jornadas se realizaron las proyecciones de las películas ganadoras de esta edición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 9º Festival Internacional de Cine de las Alturas llegó a su fin. En las últimas jornadas se realizaron las proyecciones de las películas ganadoras de esta edición.

Fue luego de ocho días a puro cine, con proyecciones gratuitas en toda la provincia de Jujuy y funciones online para todo el país.

Los ganadores en ficción

En Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, la ganadora fue: Mejor Película: "Cambio cambio" (Argentina) de Lautaro García Candela "por contar una historia de antihéroes urbanos, con un pulso fresco y utilizando una estética con tintes documentales, pero sin dejar de entrelazar hábilmente elementos del thriller, el 'coming of age' y una historia de amor callejera, dando por resultado una película vibrante, que logra dialogar con precisión con la realidad de su tiempo".

Hubo una mención especial para "Los de Abajo" (Bolivia) de Alejandro Quiroga; como Mejor Directora fue elegida Manuela Martelli por "1976" (Chile); Mejor Guion, Lautaro García Candela por "Cambio cambio" (Argentina); Mejor Fotografía: Soledad Rodriguez por "1976" (Chile); Mejor Actuación, Fernando Arze Echalar por "Los de abajo" (Bolivia); Premio del Público, a "One Way" de Carlos Daniel Malavé (Venezuela).

El jurado de ficción estuvo compuesto por Agustina Llambi Campbell, Juan Pablo Félix y José Romero.

Los ganadores en documental

En Competencia Internacional de Largometraje Documental, el filme ganador fue "Zapla, los hijos del óxido" de Hernán Paganini (Argentina) "por su concepción de Cine Documental, su capacidad analítica para recorrer la Historia y ofrecernos una imagen de ayer y hoy. Con las consecuencias que las políticas aplicadas durante los 90 tuvieron sobre nuestro pueblo. 'Zapla, los hijos del óxido' cobra una actualidad estremecedora y funciona como una advertencia".

La Mención Especial del Jurado fue para "Niños de Las Brisas" de Marianela Maldonado (Venezuela); y la 2º Mención del Jurado, para "Guañuna" de David Lasso (Ecuador); el Premio del Público, para "Wacay, mujeres del tabacal" de Belén Revollo (Argentina).

El jurado de la competencia documental estuvo compuesto por Alejandro Hartmann, Ulises de la Orden y Anabel Rodríguez.

Los ganadores en Cortos

En la Competencia Cortos NOA, el ganador fue "Hermanas del viento" de Julia Carrizo (Jujuy), por documentar esta práctica cultural ancestral, resignificada por el grupo de sikuris "Nuestra Señora de Fátima", la primera banda integrada sólo por mujeres, que después de 25 años ve la luz en una producción audiovisual. Sin duda esta historia necesitó este tiempo y la inquietud de una directora para ser narrada. Y el público para verla y caer en cuenta de lo preciso de estos relatos postergados.

Los magnánimos paisajes de la Puna Jujeña dan cuenta de una peregrinación/registro dificultoso, motivados por la fe, y en este caso una fe audiovisual. El valor de estas prácticas, de estas historias, relatos lejanos, ajenos a la tradición cinematográfica citadina son imprescindibles para entender el verdadero sentido federal del quehacer audiovisual.

Hubo una Mención Especial del Jurado para "Los anillos de Saturno" de Fernando Bermudez (La Rioja); y el Premio del Público fue para "Hermanas del viento" de Julia Carrizo (Jujuy).

El jurado de la competencia Cortos NOA estuvo conformado por Gisela Chicolino, Cristina Tamagnini y Mario Andrés Giménez.

Nacional del Work in Progress

En la competencia nacional para producciones Work in Progress, se eligió como ganadora a "Hijes" de Valeria Soledad Trejo (Buenos Aires). "Creemos que este es un documental necesario, nos parece fundamental que pueda terminarse, su directora desde su propia experiencia en la maternidad, nos muestra la problemática de hijos e hijas que han perdido a su madre en casos de femicidio, un relato íntimo y a la vez social, un tema que debe abordarse en todos los ámbitos", dijo el jurado, que estuvo integrado por Gabriel Lahaye, Gustavo Pomeranec, Vanesa Pagani y Adrián Rodríguez.

Premios Institucionales

Finalmente, los premios especiales de instituciones diferentes fueron para: el de Aada (Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales), le otorgó Mejor Dirección de Arte de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción a Ana Cambre y Agustín Ravotti por "El Método Tangalanga".

Acca (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) eligió como Mejor Película Argentina en Competencia Oficial a "Zapla y los hijos del óxido" de Hernán Paganini.

ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina) galardonó como Mejor Largometraje de la Competencia Internacional de Largometraje Documental a "Anhell69" de Theo Montoya.

La Mención Especial del Jurado ADN de la Competencia Internacional de Largometraje Documental fue para "Wacay, mujeres del tabacal" de Belén Revollo.

El premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), como Mejor Guion Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, fue para "La Jauría", de autoría de Andrés Ramírez Pulido.

La mención especial fue para "El método Tangalanga", con guion de Mateo Bendesky, Sergio Dubcovsky y Nicolás Schujman.

El premio EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales) fue para Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia a "Cambio cambio" de Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini.

El de Pomeranec premió a un proyecto del WIP de las Alturas, "Más grande que un Tiranosaurio" de Javier Zevallos.

El Premio Stratford fue a un proyecto del WIP de las Alturas, "Entre reinas" de Malena Fainsod y Tomás Morelli.

El Premio Gorky Films fue para un proyecto del WIP de las Alturas, "Crónica bárbara. Tras el barco de Fitzcarraldo" de Hugo Emmanuel Figueroa.

En el caso del Premio Género Dac, se otorgó a un proyecto de directora en el WIP de las Alturas titulado "Scafati. Palabra pintada" de Silvana Díaz Coppoletta.

Finalmente, el Premio Lahaye para largometraje nacional en el WIP de las Alturas fue para "Yo y la que fui", dirigida por Constanza Niscovolos.