¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el curso de árbitros

Desde las 18 la jornada de formación inicia en el CIC de barrio 23 de Agosto a cargo del municipio.
Viernes, 12 de abril de 2024 01:02

Hoy desde las 18 se pone en marcha el Curso de formación arbitral IAF-24 en las instalaciones del CIC de barrio 23 de Agosto. El mismo está organizado por la Municipalidad de Humahuaca a través de la Secretaría de Deportes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 18 se pone en marcha el Curso de formación arbitral IAF-24 en las instalaciones del CIC de barrio 23 de Agosto. El mismo está organizado por la Municipalidad de Humahuaca a través de la Secretaría de Deportes.

Sin dudas que se generaron "muchas expectativas", ya que más de 30 personas interesadas se inscribieron y se espera que lo hagan muchas más, "el disertante será el instructor nacional Gustavo Alarcón y la coordinación de César Román; son más de 30 inscriptos, tendremos gente de Abra Pampa, Tilcara, Maimará; por ahora no pusimos cupos limitados, en caso de tener más participantes vamos a dividirlos, ya que algunos estarán principiantes y otros con más experiencia", explicó Miguel Ventura.

El secretario de Deportes de la comuna humahuaqueña contó que "tenemos un programa sobre perfeccionamiento y capacitación; la idea es brindarles desde el municipio constantes cursos para que puedan elevar el nivel, en este caso es el fútbol, pero se realizará a lo largo del año en distintos deportes".

Resaltó el importante acompañamiento para este curso de "Juan Carlos Crespi, eso hizo que la convocatoria fuera más numerosa, instituto de formación arbitral. La idea es hacerlo durante todo el año, vamos a contar con teoría y práctica".

Ventura remarcó que "no es solo la cuestión de capacitación, porque esto tendrá una salida laboral, tenemos muchas actividades en Humahuaca, desde fútbol infantil hasta veterano, femenino, la demanda es mucha durante los fines de semana, por lo que nosotros los formamos para que puedan tener un trabajo".

Este año la Municipalidad de Humahuaca que dirige Karina Paniagua tiene planificada una serie de competencias, no solo a nivel local sino también regional, ya que en cada actividad deportiva como ser el fútbol, convoca a ciudadanos de zonas aledañas, Uquía, Tilcara, Abra Pampa, desarrollándose competencias atractivas.

A su tiempo, Gustavo Román dijo que "es una importante capacitación, ya que el arbitraje es muy dinámico, todos los días tenemos nuevas reglamentaciones, y es fundamental que los aspirantes a árbitros lo tomen como una inversión", sostuvo.

El coordinador de la capacitación anunció que "vamos a ver si en un mes viene Juan Carlos Crespi, antes saldrá vía Zoom para los que estén realizando el curso, su presencia y apoyo es fundamental", comentó.

Justamente, Román recordó que "el año pasado con la experiencia que tuvimos en Tilcara nos quedó en claro que hace falta estas actividades, incluso invitamos a Horacio Guzmán, presidente de la Liga Quebradeña, a sumarse a esta movida, no se trata de una movida política sino deportiva y que tiene el apoyo de la intendenta Karina Paniagua y el secretario de Deportes Miguel Ventura".

Para Gustavo Román el arbitraje jujeño en general no es bueno, "nosotros miramos el arbitraje de Jujuy, desde La Quiaca hasta Yuto y nos damos cuenta de que nos falta mucho, en los Regionales nos mandan dos, tres para todos y se nos termina la competencia, entonces tiene que ser mucho más serio, pero principalmente la responsabilidad de un curso que les quede lo más importante", opinó.

Con este primer paso se buscará en un futuro no muy lejano poder armar una escuela de árbitros de Quebrada y Puna con el fin de constantemente estar capacitándolos y acompañándolos en su desarrollo, ya que consideran que mientras mejor sea el nivel de los colegiados, los torneos van a tener una mejor calidad en cuanto a competencia.

 

Temas de la nota