°
12 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Liam Payne: se recurrieron en distintas instancias a los sobreseimientos de tres imputados

Según el MPF, las presentaciones fueron realizadas por el titular de la Fiscalía General N°1 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Jueves, 13 de marzo de 2025 16:06

El Ministerio Público Fiscal recurrió tanto ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional como ante la Cámara Nacional de Apelaciones del mismo fuero, los sobreseimientos de tres de los imputados en el marco de la causa en la que se investiga la muerte y el suministro de estupefacientes a Liam James Payne, el músico británico que el pasado 16 de octubre falleció al caer del balcón del hotel del barrio porteño de Palermo donde se hospedaba.

Según el MPF, las presentaciones fueron realizadas por el titular de la Fiscalía General N°1 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, el fiscal general Joaquín Gaset; y por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14 e instructor de la causa, el fiscal Andrés Madrea.

El objetivo de los representantes del ministerio es intentar revertir las suspensiones dispuestas el último 19 de febrero por la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones a quien declaró ser sólo amigo del damnificado,  R.L.N.; a la gerenta del hotel donde ocurrió el hecho, G.A.M.; y al jefe de recepción E.R.G., quienes, en primera instancia, habían sido procesados en diciembre pasado por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, Laura Bruniard, en orden al delito de “homicidio culposo”.

En el caso del empresario argentino-estadounidense considerado por el MPF como el “manager” o “representante” del damnificado, la jueza Bruniard también lo sobreseyó, por el delito de “facilitación y suministro de estupefacientes”.

La causa tiene otros dos imputados -un empleado del hotel Casa Sur Palermo identificado por sus iniciales E.D.P. y un camarero a quien el músico conoció en el barrio de Puerto Madero, B.N.P.- con procesamiento y prisión preventiva confirmados, por el delito de “suministro de estupefacientes”, contemplado en el artículo 5 inciso “e” de la Ley N°23.737 de Estupefacientes y que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión.

Según la investigación, cada uno de ellos le proveyó cocaína a Payne en dos oportunidades durante su estadía en el hotel, y el único dinero que el músico pudo conseguir para ello fue el provisto por el presunto manager.

Por otro lado, la Fiscalía enumeró tres discos rígidos secuestrados de la recepción del hotel Casa Sur Palermo, la computadora personal de Payne, y los celulares del propio imputado R.L.N., los de la pareja de éste, que figuraba como asistente de manager, y el de otra persona que hospedó a Payne los días anteriores a su llegada al hotel y que, de acuerdo a la investigación, está mencionado en un mensaje sobre un pedido de estupefacientes.

En cuanto a la situación del R.L.N quien era su amigo, pero que para el MPF actuó como su “representante” durante su visita en Argentina, Gaset señaló: “Si bien la Sala refirió que no se explicó acabadamente el rol que aquél habría tenido en relación a Payne, los deberes que de ello se derivan y cuál fue la conducta que dejó de hacer y que hubiera evitado el resultado, la realidad es que ello no sólo fue señalado en reiteradas oportunidades, sino que se indicaron pruebas para sustentarlo; las cuales no fueron valoradas por la Cámara al momento de resolver o fueron analizadas de forma incorrecta”.

La gerenta del hotel G.A.M. y al jefe de recepción E.R.G. -los otros dos acusados sobreseídos por la Cámara de Apelaciones-, Gaset argumentó que “también se omitió la consideración de prueba importante a los efectos de dilucidar su responsabilidad”.

Asimismo, el fiscal transcribió la grabación de la llamada al 911 realizada desde el hotel en los instantes previos a la caída de Payne, donde el propio E.R.G. pide auxilio porque reconoce ante la operadora el peligro que significaba el balcón para el músico en el estado de intoxicación en el que se encontraba.

“Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y está rompiendo toda la habitación. (…) Y necesitamos que nos envíen a alguien urgente porque bueno, yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón y bueno, estamos con un poco de temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”, dijo el imputado en aquella comunicación producida en un momento contemporáneo a la caída de Payne.

En otro punto y tras recordar que la Cámara confirmó los procesamientos de otros dos imputados por el suministro de estupefaciente a título “oneroso”, Madrea se preguntó: “¿De dónde sacó el dinero Liam Payne para comprar los estupefacientes si no es el dinero aportado por N.?”.

En tanto, el fiscal transcribió una serie de mensajes entre Payne y R.L.N. en los que el músico pide drogas o dinero para ellas y que, según su punto de vista, “hablan de un proceder cuanto menos de directa colaboración y facilitador por parte de N. frente al acceso a estupefacientes que en modo alguno puede soslayarse a la hora de resolver su situación procesal”.

Por último, los jueces Horacio Días, Daniel Morin y Eugenio Sarrabayrouse coincidieron con los argumentos expuestos por la fiscalía y por los jueces de la instancia anterior para confirmar el rechazo de la excarcelación solicitada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD