PUBLICIDAD

Se investiga la intoxicación de diez niños en una escuela

Les van a realizar estudios toxicológicos a los afectados. Los pequeños continúan con la asistencia médica.

Sabado, 27 de junio de 2026 00:00
ESCUELA | LA PRIMARIA N° 214, FUE EL ESCENARIO DEL HECHO QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES INVESTIGAN.

La Justicia jujeña investiga la intoxicación de diez estudiantes de la Escuela Primaria N° 214 "Ejército del Norte", de la ciudad de Perico, que habría sido causada por la ingesta de un medicamento. El hecho se conoció el pasado miércoles, cuando uno de los niños se descompensó mientras se encontraba en la hora de clase y, más tarde, se presentaron nueve situaciones más con las mismas características.

Luego de ser conocida la situación, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la mencionada ciudad, a cargo del fiscal Luis de Aparici, emprendió las tareas de pesquisa para conocer las causas que derivó en la asistencia médica de los estudiantes. Las actuaciones dieron inicio luego que el personal policial de la Seccional 21° tomara conocimiento de la situación y se dirigiera al hospital "Arturo Zabala", donde varios de los afectados ya estaban siendo atendidos.

De esta manera, el fiscal dispuso la recepción de denuncias y declaraciones testimoniales de los padres de los niños y de las autoridades del establecimiento educativo. Además, se llevó adelante la intervención de la Línea 102, encargada de la asistencia y contención a niños y niñas ante situaciones que vulneren sus derechos, como también de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con respecto al lugar en el cual se encontró la evidencia, la Fiscalía dispuso la realización de las pericias por parte de Criminalística, así como la preservación de muestras biológicas de los menores para la práctica de estudios toxicológicos, la incorporación de los informes médicos correspondientes y el resguardo de la documentación pertinente del establecimiento escolar.

De esta manera, la investigación se encuentra en plena etapa preliminar y tiene como objetivo determinar el origen de la sustancia ingerida, reconstruir cómo ocurrieron los hechos y establecer si existieron responsabilidades que puedan derivar en la adopción de medidas judiciales.

Sobre los hechos

El suceso se desencadenó alrededor de las 18.30 del miércoles pasado, cuando una docente de la institución notó que uno de sus alumnos de 6to grado se descompensó en el aula. Ante la emergencia, la maestra dio aviso inmediato a la vicedirectora del colegio.

Fue durante la revisión de las pertenencias del estudiante que las autoridades escolares hallaron una tableta de pastillas que aparentemente contenía levomepromazina. Se trata de un fármaco de uso estrictamente controlado por sus potentes efectos sedantes y neurológicos y de venta bajo receta.

Al confirmar que el menor habría consumido el medicamento, el personal del colegio alertó al Same. Así, una ambulancia trasladó al primer niño de urgencia al hospital "Arturo Zabala", donde ingresó con signos de intoxicación.

Sin embargo, la situación se agravó minutos después, cuando los directivos tomaron conocimiento de que otros nueve compañeros del mismo grado también habrían ingerido las pastillas y comenzaban a presentar síntomas similares. Inmediatamente, se activó un segundo operativo de emergencia y todos los afectados fueron derivados al nosocomio local para recibir asistencia médica.

Del total de diez alumnos intoxicados, dos presentaron un cuadro clínico de mayor complejidad, por lo que fueron trasladados al hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde permanecen en observación, mientras el resto de los niños continúa siendo evaluado en el nosocomio periqueño.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD