PUBLICIDAD

Prisión perpetua para un hombre por el femicidio de su pareja

El cuerpo de la víctima fue hallado envuelto en una frazada en un centro de salud y la secuencia quedó filmada.

Jueves, 25 de junio de 2026 23:47
CRISTIAN GABRIEL GARCÍA | CONDENADO A LA PENA MÁXIMA QUE ESTABLECE EL CÓDIGO PENAL.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25 condenó a prisión perpetua a un hombre de 29 años que asesinó a su pareja, en mayo de 2024, dentro de un departamento ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano.

La pena fue en línea con lo que había solicitado la semana pasada la fiscal María Luisa Piqué, interinamente a cargo de la Fiscalía N° 18 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

Para los jueces Hugo Navarro, Marcelo Bartomeu Romero y Gustavo Alterini, Cristian Gabriel García es responsable del homicidio doblemente agravado por su comisión en contra de una persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido contra una mujer y mediando violencia de género. Además, los magistrados Navarro y Alterini lo condenaron por el delito de desobediencia a funcionario público, ya que al momento del femicidio tenía una orden de prohibición de acercamiento hacia la víctima.

El tribunal puso a disposición de Anses la resolución para que, en línea con lo que había solicitado el MPF, pueda tramitarse una reparación a la hija de Mariel Jiménez, donde se establece un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Sobre el caso

Según indicó la representante del MPF la semana pasada, García asfixió a la víctima dentro de su casa. Allí remarcó que quedó acreditado que la ató de manos y piernas, la colocó sobre la cama y ejerció presión para evitar que se moviera y que pudiera respirar, lo que ocasionó la muerte por asfixia.

Luego de matar a la joven, el acusado llamó por teléfono a sus hermanos y, según relataron ellos durante el debate, les dijo que "se había mandado una macana". Cuando llegaron sus familiares al lugar, García decidió trasladar el cuerpo sin vida de Mariel envuelto en una frazada desde la vivienda hasta el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°3, donde lo dejaron y se fueron.

Esa secuencia quedó filmada por una cámara del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad. En el centro, una médica constató que la víctima ya había fallecido y llamó al 911 al notar que el cuerpo presentaba signos de violencia.

Al llegar la Policía de la Ciudad a la salita médica, se encontraron con la madre del acusado, que no brindó demasiadas precisiones pero aseguró que su hijo "había encontrado así", a la víctima. Mientras un efectivo acompañó a la mujer a la vivienda, otro se quedó en el lugar y recibió el dato de la filmación. Minutos después, se acercó el padre de García, que comentó que su hijo "se había mandado una cagada y que se venía a entregar".

El acusado "controlaba" a Mariel y "no quería que tuviera otros vínculos". "Él era tóxico, muy posesivo y ella nunca estaba tranquila, vivía con miedo", aseguraron.

Tras esto, se dispuso un traslado a la Comisaría Vecinal N°8. En ese trayecto, el imputado le comentó a un policía lo sucedido dentro del departamento y le dio los detalles de la mecánica del hecho.

Para la fiscalía, se trató de un caso donde se reflejaron todos los aspectos de la violencia de género: su carácter cíclico, las reiteraciones de los distintos tipos de violencia y el hecho de que no se trataba de episodios aislados. Marcó que la víctima había denunciado a García en mayo de 2022 y que si bien se le había dado un botón antipánico y se había ordenado la presencia de custodia policial, el acusado la presionó y coaccionó para que retire las acusaciones.

Si bien en octubre de 2023 la fiscalía de instrucción había requerido que se intensifique esa consigna, días antes del femicidio la comisaría había decidido levantarla, motivo por el cual no había un efectivo policial el día de los hechos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD