¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
6 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un oficial acusado de filtrar valiosa información

En las próximas horas se le formularán los cargos y las imputaciones respectivas. Las delicadas imágenes se reprodujeron en redes sociales y entorpecieron la investigación.
Viernes, 06 de junio de 2025 01:02
GURRUCHAGA | VIVIENDA DEL PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN, JAIRO “DIEGO CASTRO” GUERRERO.

Luego de una minuciosa tarea de investigación, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador General San Martín a cargo del fiscal regional José Alfredo Blanco y de la tramitación de la causa en la que se investiga el femicidio de Tamara Fierro, dispuso la detención de un efectivo policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una minuciosa tarea de investigación, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador General San Martín a cargo del fiscal regional José Alfredo Blanco y de la tramitación de la causa en la que se investiga el femicidio de Tamara Fierro, dispuso la detención de un efectivo policial.

 

Es una causa que tiene conexión con el femicidio de Tamara Fierro, pero se está trabajando en forma paralela.

 

Esto se debe a la supuesta filtración indebida a terceras personas, de evidencias relacionadas al proceso principal, a criterio de los investigadores, entorpeciendo el normal desarrollo de este y el cumplimiento de los deberes legales de los funcionarios a cargo del mismo.

La medida dispuesta tiene sustento en el informe técnico emitido por el Departamento de Análisis Informático del Ministerio Público de la Acusación, que lleva adelante la tarea pericial respecto de los aparatos de telefonía celular cautelados en la causa.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el fiscal regional José Alfredo Blanco sostuvo que "se trata de un fenómeno que no es nuevo y que viene ocurriendo en otras situaciones y en diferentes jurisdicciones, en el día de hoy, estando habilitado en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador General San Martín, he ordenado la detención de un efectivo policial, con el grado de oficial de la Brigada de Investigaciones de esa localidad y el secuestro de su aparato de telefonía celular, en razón de que en el marco de una causa conexa a la causa principal que corresponde al femicidio de Tamara Fierro, iniciada de oficio la semana pasada por el agente fiscal Lían Resúa, porque había filtración indebida de evidencias, que estaba trabajando la fiscalía, a tercera personas que no tenían nada que ver con el proceso. Esto no solamente entorpece la labor de los funcionarios judiciales, sino que también pone en riesgo el fin que tiene el proceso que es establecer las responsabilidades que le competen a los autores y partícipes de este hecho", expresó Blanco.

En ese sentido, refirió que la detención del efectivo policial, se ha dispuesto en la jornada de ayer en San Pedro de Jujuy, "he ordenado su alojamiento en la sede policial y en las próximas horas se cumplirán los trámites de rigor, tal como lo establece el Código Procesal de la Provincia, a los fines de que se le formulen los cargos y las imputaciones respectivas, se le haga conocer las evidencias que pesan en su contra, principalmente el informe técnico que ha emitido el área de Informática Forense del MPA, que ha peritado una serie de teléfonos que fueron secuestrados en la causa de Tamara Fierro", dijo Blanco al tiempo que explicó que en uno de esos aparatos que pertenece a una persona particular, se ha detectado la recepción de información de parte de la persona que en este momento se encuentra privada de su libertad.

"En razón de eso, se van a cumplir los trámites procesales que correspondan y en las próximas horas celebraremos una audiencia y la fiscalía decidirá qué medida de coerción va solicitar en adelante respecto de esta persona".

En cuanto al delito, el fiscal regional sostuvo que el efectivo policial será imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Nos encontramos con un funcionario público, miembro de la fuerza de seguridad de la provincia, que ha actuado de manera indebida, incumpliendo sus obligaciones y deberes, conforme lo establece la reglamentación y la legislación vigente y la propia resolución del MPA, que habla de la confidencialidad de la información en el trámite de la causas y además del incumplimiento de los deberes de funcionario público, el entorpecimiento funcional, porque con estas acciones, esta persona ha entorpecido la tarea de fiscales, ayudantes fiscales y funcionarios en procura de avanzar en el proceso y de llegar al descubrimiento de la verdad de los hechos".

Finalmente, José Blanco sostuvo que el accionar del efectivo policial genera malestar en los familiares de la víctima, zozobra e inconvenientes para los funcionarios judiciales que intervienen en la investigación. Además, advirtió sobre la circulación de información indebida en redes sociales y en manos de personas no autorizadas, lo que provoca una situación de tensión para quienes participan del proceso, especialmente en un caso tan complejo como este.

“Son tan cómplices como el de la carretilla”

Rocío Fierro, hermana de la joven madre asesinada el pasado 24 de mayo en la ciudad de Fraile Pintado brindó una nota al programa radial “Minuto a Minuto” emitido por FM Sol y dijo que “todavía faltan personas que estén detenidas” y apuntó a la madre, hermana y padrastro del joven de 25 años, Jairo “Diego Castro” Guerrero, quien está detenido acusado de ser el presunto autor del femicidio de Tamara Soledad Fierro.

“Vos como propietario y residente de una casa, no vas a escuchar que entran y salgan con una carretilla. No vas a escuchar que tu hijo haya discutido con una mina y que la moto de ella esté todo el día en la puerta de tu casa”, cuestionó la joven. En otro tramo de la entrevista, Rocío Fierro dijo que lo que pudo reconstruir, tras entrevistarse con las amigas de su hermana, “al parecer “Diego Castro” ya la venía mirando, como que quería hablarla.

Esa noche el tipo le insistía a ella (Tamara Fierro) que vaya a buscarlo, que tomen algo. Fue entonces que se juntaron sus amigas, mi hermana en la casa de este asesino”, dijo la mujer. Por otro lado, la mujer denunció públicamente que recibe amenazas, “a mí me están apretando para que me calle, pero no voy a parar hasta que haya justicia por mi hermana y que caigan todos los que tengan que caer. Nuestra familia está destruida, pero debo reunir fuerzas para seguir adelante”, dijo Fierro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD