¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
31 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a un sacerdote acusado de triple abuso sexual

Se trata de Franco Lütens (61) y las denuncias salieron a la luz en junio de 2024. Ya fue indagado.

Jueves, 12 de junio de 2025 01:03
DETENIDO | EL SACERDOTE FRANCO LÜTENS

El sacerdote Franco Lütens, quien estaba acusado de triple abuso sexual, fue detenido por orden del Juzgado de Garantías 4 de Quilmes, a cargo de Diego Agüero, informó el obispo de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires, Carlos José Tissera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sacerdote Franco Lütens, quien estaba acusado de triple abuso sexual, fue detenido por orden del Juzgado de Garantías 4 de Quilmes, a cargo de Diego Agüero, informó el obispo de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires, Carlos José Tissera.

El propio obispo Tissera había dispuesto, debido a las denuncias difundidas en contra de Lütens y ante el inicio de una causa penal por parte de la Justicia, su apartamiento de la parroquia de Quilmes y de todas las actividades pastorales en junio de 2024.

En el marco de una investigación penal por abuso sexual y reiterado agravado por ser cometido por un ministro de culto, oficiales de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) de Berazategui, dependiente de la DDI Quilmes, detuvieron al sacerdote en un domicilio de la localidad de Ranelagh.

En un escueto comunicado, el obispo Tissera lamentó profundamente el sufrimiento de las personas afectadas y puso a disposición al Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, para acompañarlas junto con sus familias.

Los delitos de Lütens habrían sido cometidos durante el ejercicio del rol pastoral. La psicóloga e integrante de la ong Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina, Liliana Rodríguez, había dicho que los tres catequistas, a los que asiste psicológicamente desde hace tiempo, "tuvieron dolor y angustia, y hoy que la causa está tomando mayor visibilidad, sienten algo de alivio". " Ellos tuvieron la valentía de denunciar", añadió.

Las redes sociales de esa ong habían posteado en marzo un duro mensaje en el que responsabilizaba públicamente a la doctora Bárbara Velazco, de la Fiscalía 8 de Quilmes, "por la inacción en la protección integral de les denunciantes de la Causa Franco Alberto Lütens, cuya carátula es abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por un ministro de culto".

Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, en la voz de Rodríguez, señaló que "en la denuncia realizada en la Fiscalía 8 se han incluido pruebas sobre amenazas de persecución y muerte recibidas por los denunciantes, realizadas desde perfiles falsos de redes sociales. Sin embargo, la Fiscalía no dictó ninguna medida de protección para ellos".

Desde la ong se aseguró que "Lütens abusó de más víctimas" y describió las características del delincuente sexual: "Él tiene mucha inserción en la comunidad más vulnerable, sabe cómo llegar a sus familias, es sociable y dice ser sanador. Tiene labia y es aparentemente amable. Por otra parte, tuvo cierto amparo de sus superiores, y por si fuera poco, tiene un hermano fiscal en San Luis", describió.

Lütens estudió Psicología en la Universidad Abierta Interamericana. Algunos compañeros, sabiendo de las denuncias, lo encararon el año pasado pero él se defendió diciendo que eran "patrañas y difamaciones".

Para la ONG no era un tema menor que estudiara Psicología, "porque eso lo ayudaba para sus abusos, le brindaba herramientas que utilizaba para perfeccionar su modus operandi".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD