La desaparición de una mujer y el posterior hallazgo de restos óseos humanos, golpea con fuerza a la comunidad jujeña, ya que se presume que se estaría ante la presencia de un nuevo Femicidio y aunque aún no fueron identificados los restos, hay indicios de que podría tratarse de la joven madre Tamara Fierro (29), oriunda de la ciudad de Fraile Pintado, quien fue reportada como desaparecida el pasado domingo.
inicia sesión o regístrate.
La desaparición de una mujer y el posterior hallazgo de restos óseos humanos, golpea con fuerza a la comunidad jujeña, ya que se presume que se estaría ante la presencia de un nuevo Femicidio y aunque aún no fueron identificados los restos, hay indicios de que podría tratarse de la joven madre Tamara Fierro (29), oriunda de la ciudad de Fraile Pintado, quien fue reportada como desaparecida el pasado domingo.
Los familiares de Tamara Fierro habrían reconocido algunas prendas de vestir donde hallaron los restos óseos.
Hasta tanto se identifiquen los restos, la búsqueda de la joven continúa, así lo confirmó ayer a nuestro diario el Fiscal Regional José Alfredo Blanco, quien dio cuenta de que el médico forense ayer realizó hisopados para obtener muestras de rastros biológicos de los detenidos y también de los familiares de Tamara Fierro, para cotejarlos con los restos óseos encontrados.
En la entrevista, el fiscal sostuvo que la primera intervención se realizó tras la recepción de la denuncia efectuada el domingo a las 15.30 por los familiares de Tamara Fierro, quienes indicaron que el último contacto que tuvieron con ella fue el sábado 24, mediante mensaje de texto, aclarando que ese mensaje se lo encontró en horas del mediodía de esa jornada.
"Viendo que hasta el domingo no tenían noticias de ella, hicieron la denuncia. A horas 17 ya se había activado todo el protocolo. Esa misma tarde los ayudantes fiscales recopilaron imágenes de la ciudad, hicieron algunos registros domiciliarios voluntarios de quienes fueron los últimos acompañantes de la joven", dijo al apuntar que el día lunes, mientras trabajaban todos los ayudantes fiscales de la zona, con la colaboración del fiscal Matías Mora, bomberos y personal de Criminalística de San Pedro de Jujuy, se realizó una serie de detenciones, entrevistas de testigos, algunos de los cuales fueron llevados por la fuerza pública, por su poco interés de colaborar con la búsqueda.
"En horas de la mañana se iniciaron los rastrillajes hasta que pasadas las 15, la comitiva llegó a un sector rural, cercano al matadero, conocido como un basural donde se arrojan todo tipo de desperdicios, animales muertos y habida cuenta de que en la zona es muy común la fabricación de cajones para la fruta y hortaliza, los desechos de los aserraderos son arrojados y quemados en el lugar", explicó el fiscal al expresar que en uno de los cinco montículos encendidos, de los cuales emanaba gran cantidad de humo, se encontraron restos óseos humanos. "No se pudo establecer a quien pertenecen y si son de un hombre o de una mujer. Se procedió a levantar los restos y fueron depositados en la morgue del Centro Judicial San Pedro para luego ser enviados al laboratorio para cotejar las muestras que se obtengan con las de los familiares directos de Tamara y poder establecer la identidad", indicó José Blanco.
Tras ser consultado si habría algún indicio de que los restos encontrados podrían ser los de Tamara Fierro, Blanco apuntó que no se registraron denuncias por desaparición de otra persona en la zona, por lo que el trabajo se intensificará aún más, hasta el esclarecimiento del hecho.
En cuanto al avance de la investigación, dio cuenta que hasta el momento hay cinco personas demoradas y que los ayudantes fiscales están haciendo inspecciones y allanamientos en la zona urbana y rural, en domicilios de familiares y allegados de los demorados. "Una vez que se determine de que en esos domicilios no exista ningún indicio que los vincule a la desaparición de Tamara, analicemos los demás testimonios y la declaración que ellos mismos puedan prestar, van a ir recuperando la libertad y el resto quedará a disposición de la fiscalía para que se le haga la audiencia respectiva con la formulación de cargo".
Respecto a la causa, se va a caratular una vez que se tenga establecida la identidad de la persona, a cargo de la causa estará el fiscal Ernesto Lian Resúa.
Vieron a dos hombres con una carretilla
En la madrugada de ayer, los vecinos de la ciudad de Fraile Pintado se autoconvocaron en la vivienda de Diego Castro, uno de los principales sospechosos de la desaparición de Tamara Fierro (29) y prendieron fuego el interior del inmueble. Una fuente cercana a la investigación, le confió a nuestro diario que el hecho se registró alrededor de las 1.30, luego de que los familiares de la joven desaparecida tuvieran acceso a registros de cámaras de seguridad de viviendas contiguas, donde se observa a dos personas salir de la vivienda de Castro con una carretilla cargando una bolsa de consorcio y dirigiéndose a la zona del basural, donde hallaron los restos óseos.
Sonia Figueroa, madre de Tamara Fierro dijo que le realizaron las muestras para cotejarlas con los restos hallados el lunes, para establecer si se trata o no de ella. Sonia Figueroa recordó que el viernes pasado, su hija le había pedido permiso para ir con sus amigas. “Volvió a las 7 y se sentaron en una placita cerca de mi casa, con mi otro hijo y sus amigos. Me dijo que iba a quedarse un rato a conversar y que se iba a descansar. Después empecé a llamarla, como a las 11, nunca me hubiera imaginado que ya estaba secuestrada o quizá muerta. A las 11 de la noche, vi la moto de mi hija en mi casa, me quedé tranquila, por eso no hice la denuncia; pero nunca me hubiera imaginado que alguien la dejó ahí”, juy, se realizó una serie de detenciones, entrevistas de testigos, algunos de los cuales fueron llevados por la fuerza pública, por su poco interés de colaborar con la búsqueda. “En horas de la mañana se inidijo entre lágrimas la mujer.
En otro tramo de su relato, Figueroa apuntó a la madre de Diego Castro, quien también se encuentra demorada. La madre de esta porquería de persona nos mintió en la cara desde el primer momento; ella me dijo que no sabía nada de mi hija, después salió con otra versión, que estaba durmiendo y no escuchó nada. Ella es tan culpable como su hijo, me dijo en la cara que su hijo estaba en Ledesma”. La madre de Fierro además le dijo a la prensa local que en medio de las cenizas, donde hallaron los restos óseos, los investigadores encontraron pedazos de prendas de vestir y unos aros, parecidos a los de su hija.