¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
27 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ampliación de imputación para un enfermero detenido

Fabián Solano (47) le había inyectado leche en la sangre a un bebé de seis meses y abandonó su puesto. Ahora es acusado de haber anestesiado a un niño de ocho años, tarea que no le corresponde.

Viernes, 16 de mayo de 2025 01:03
MATERNO INFANTIL | DONDE PRESTABA SERVICIOS SOLANO Y DONDE OCURRIERON LOS HECHOS.

La Justicia jujeña resolvió ampliar la prisión preventiva para el enfermero que el pasado 22 de abril le suministró leche mediante un procedimiento endovenoso a un bebé de seis meses, luego de ser investigado por otro hecho, donde le proporcionó una dosis de anestesia a otro niño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña resolvió ampliar la prisión preventiva para el enfermero que el pasado 22 de abril le suministró leche mediante un procedimiento endovenoso a un bebé de seis meses, luego de ser investigado por otro hecho, donde le proporcionó una dosis de anestesia a otro niño.

Se trata de Fabián Solano (47), un instrumentador quirúrgico y enfermero profesional que tiene más de trece años de antigüedad en el nosocomio Materno Infantil "Héctor Quintana" de la capital jujeña, quien quedó a disposición de la Justicia, luego de ser acusado formalmente de suministrarle leche mediante un procedimiento endovenoso al pequeño, dejarlo tapado para que nadie se diera cuenta y una vez que se activó la alerta, hizo abandono de trabajo.

El fiscal que entiende la causa, Aldo Hernán Lozano, solicitó a través de una audiencia de ampliación de imputación, al juez de Control y Garantías Gastón Mercau, la extensión de la prisión preventiva para Solano, luego de iniciar otro expediente investigativo, tras tomar conocimiento que el 30 de septiembre de 2023, ingresó a una habitación del nosocomio infantil, donde sedó con anestesia a un niño de ocho años que estaba por ser operado en el abdomen.

Hay que tener en cuenta que solo un profesional anestesista es quien está capacitado para el suministro de anestesia a los pacientes, luego del requerimiento de una serie de estudios previos y el análisis de los mismos.

Es por eso que el representante fiscal imputó nuevamente a Fabián Lozano, esta vez por la presunta comisión de delito de "incumplimiento de sus deberes como empleado público en concurso real", además de la primera acusación "lesiones graves con dolo eventual agravado por alevosía".

El Tribuno de Jujuy accedió a un expediente referente a un trámite administrativo interno del nosocomio local, donde se dejaba constancia de una situación alertada por un médico de guardia ocurrido en 2022. De ello se pudo establecer que Solano fue denunciado de ingresar a una habitación que no le correspondía y ponerle una máscara facial a un pequeño paciente que dormía en la sala de cirugías y que afortunadamente no sufrió ningún tipo de lesiones ni complicaciones, gracias al alerta del médico que ingresó detrás de Solano.

Por otra parte, una fuente cercana a la investigación, le confió a nuestro diario que para los investigadores, estos hechos no fueron producto de negligencia y es por eso que el imputado fue entrevistado por el gabinete de psicólogos del Ministerio Público de la Acusación, para tratar de establecer el tipo de conducta del enfermero Fabián Solano, informes que fueron incorporados al expediente judicial.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD