¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
7 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin pistas firmes tras el crimen de la mujer trans

Familiares de Ana Acosta se congregaron en la Legislatura y piden que investiguen como un transfemicidio.

Martes, 10 de septiembre de 2024 01:02
NANCY | HERMANA DE ANA PAULA ACOSTA, RECLAMANDO QUE AVANCE LA INVESTIGACIÓN.

POR ESTEBAN FRAZZI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR ESTEBAN FRAZZI

El Tribuno de Jujuy

 

"Justicia, basta de odio" fue el principal mensaje que se escuchó en las escalinatas de la Legislatura provincial ayer por la mañana, cuando familiares y amigos de Ana Paula Acosta se autoconvocaron para reclamar por el avance de la investigación del ataque que sufrió la mujer trans de 43 años que le causó la muerte.

El martes 27 de agosto en horas de la madrugada, Ana Acosta fue brutalmente atacada en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, en inmediaciones de la Unidad Penal del Servicio Penitenciario Provincial y a pocos metros de la ruta nacional N° 9.

Minutos más tarde, los efectivos policiales que realizaban un recorrido preventivo por la zona, encontraron a la víctima tendida en el suelo e inmediatamente alertaron al servicio de emergencia Same, que llegó al escenario del hecho y trasladó a Acosta hasta el hospital "Carlos Snopek" del mencionado sector barrial capitalino.

En el nosocomio, la víctima fue diagnosticada con "traumatismo encéfalo craneal grave con pérdida de conocimiento, aparentemente por agresión física", aunque con el correr de las horas empeoró su delicado cuadro de salud y debió ser trasladada al hospital "Pablo Soria", para ser atendida con mayor complejidad, tal como lo demandaba la situación.

Sin embargo, el sábado 7 se produjo el trágico desenlace, perdiendo la vida Ana Paula Acosta, luego de once días de internación.

Por esa razón la calle Canónigo Gorriti fue testigo de la concentración, para hacer escuchar el reclamo de familiares y amigos de la víctima del ataque.

"Siento mucho dolor"

"Yo siento mucho dolor por mi hermana, porque ha sido mi compañera, ha sido todo para mí. Lo único que pido es que se haga justicia. Que paguen lo que han hecho a mi hermana, le han pegado para matarla", afirmó a El Tribuno de Jujuy Nancy Acosta, hermana de Ana Paula, aun compungida por la triste noticia del pasado sábado.

El reclamo obedece a que desde el día del ataque (27 de agosto) hasta la fecha, han transcurrido exactamente dos semanas y aún no hay detenidos ni pistas acerca del responsable del ataque a Ana Paula en plena vía pública.

"Hemos pedido las cámaras y nos dicen que están borrosas. No hay nada. No dicen nada (desde la Justicia). Ojalá que hagan algo", continuó la hermana de la víctima, en referencia al inconveniente presentado con los dispositivos del Centro de Monitoreo ubicados en el acceso a la avenida Forestal desde la ruta 9.

Si bien circulan rumores de las circunstancias en las que fue interceptada Acosta, "lo que pasa es que no podemos dar una versión específica, porque hay varias cosas que están corriendo. Creo que la familia, cuando lo determine la autopsia, dirán cómo fue. No sé, nadie sabe nada", agregó Dana Aramayo, amiga de la víctima.

Los investigadores tratan de establecer si el hecho se encuadra en un crimen de odio, como se manifestaron en el reclamo de ayer a la mañana, porque "a toda la comunidad trans nos matan por odio. Paula es una víctima de transfememicidio o travesticidio en Jujuy. Que sea un caso visto como transfemicidio y no como un robo, como lo tomaron en la comisaría", sentenció Aramayo.

Además al ser preguntada si las agresiones a las mujeres trans suceden de manera reiterada, agregó detalles de las situaciones a las que están expuestas en la vía pública en su vida cotidiana. "Siempre recibimos insultos, nos tiran piedras, personas alcoholizadas que quieren abusarnos, gente que anda drogada que nos roban, los ataques de algunas personas. Todo eso siempre sucedió en la calle, así que es algo inevitable que todavía no cambió", finalizó en sus palabras para este medio.

"Lo único que pido es justicia, que encuentren a ese hombre, que alguien pueda aportar datos. Ha destrozado a todos, ha destrozado a la familia, a mi mamá, si vieran cómo está destrozada porque ellas vivían las dos solitas. Y yo que iba los sábados y estábamos las dos ahí, así que por favor se los pido, justicia", finalizó Nancy Acosta, hermana de Ana Paula, con el pedido al unísono a la Justicia.

Una familia que aún no pudo despedir a Ana Paula como se lo merece, a la espera de la entrega del cuerpo que se encuentra en la morgue del Poder Judicial, para que pueda descansar en paz y la Justicia sea una realidad, en una investigación que no avanza.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD