°
4 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó banda dedicada a la explotación sexual infantil

Seis detenidos que serán imputados en las próximas horas. Se aguardan nuevas detenciones. La causa se inició tras la denuncia de la madre de una víctima del delito de grooming.

Jueves, 07 de noviembre de 2024 00:09
FISCALES | WALTER RONDÓN, SERGIO LELLO SÁNCHEZ Y RODRIGO FERNÁNDEZ RÍOS, DE IZQUIERDA A DERECHA.

Por ESTEBAN FRAZZI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ESTEBAN FRAZZI

Seis personas fueron detenidas el martes en el marco de una investigación por promoción y facilitación de la prostitución, corrupción, abuso sexual de menores de edad y la producción de imágenes pornográficas para su posterior distribución.

Esto fue en el marco de procedimientos desarrollados en distintos puntos de la ciudad capital, mientras que las tareas investigativas continúan y podrían sumarse más detenciones en las próximas horas en localidades del interior provincial.

La novedad fue comunicada en la conferencia de prensa realizada ayer en el Salón de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ubicado en las instalaciones recientemente inauguradas de la calle Otero. Allí el fiscal General de la provincia, Sergio Lello Sánchez; el fiscal regional en delitos de violencia de género, sexual e intrafamiliar, Walter Rondón; y el titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, Rodrigo Fernández Ríos, dieron a conocer los pormenores de la causa que se encuentra en investigación.

Si bien la causa está bajo estricto secreto de sumario, el fiscal Fernández Ríos aseguró que "la cantidad de víctimas se encuentra determinada. En este momento no puede ser revelada para proteger la identidad y resguardar la integridad psicológica. Dentro de esta investigación se determinó que hay víctimas menores de edad y que habría existido una persona menor de edad que habría actuado como facilitador. Pero todavía estamos en una etapa investigativa y hay detalles que no se pueden revelar", detalló quien se desempeña en el área de Ciberdelitos del MPA, ya que las captaciones de menores fueron mediante la práctica del grooming.

"El grooming es un ataque que empieza con una pequeña charla simulada con imágenes de niños o jóvenes, pero del otro lado hay personas mayores", agregó Rondón con respecto a la práctica delictiva utilizada por los sujetos. Además, "acá hay responsabilidad de distintas personas. Esto se producía en forma totalmente impune con menores de edad, estamos hablando de 14, 15 años cuando se inició la investigación", subrayó el fiscal regional.

Entre los seis detenidos hay hombres y mujeres, "pero hay un espectro bastante mayor de gente involucrada que ahora están en el curso de la investigación y posiblemente se trate de una asociación ilícita por hechos realmente graves y que tiene que ver con la explotación sexual de niños y niñas. Estas personas fueron detenidas en distintos puntos de la ciudad, posiblemente continúe esta tarea de identificación de los responsables y, eventualmente, detenciones y ampliación de imputación. Es un complejo de delitos donde se involucran un número importante de personas y se utilizaba como lugar de alojamiento un residencial en la zona de la exterminal de ómnibus para llevar adelante estas conductas", especificó el fiscal Lello Sánchez.

Desde la detención y, según lo que dicta el Código Procesal Penal de la provincia, "tenemos 48 horas para ponerlos frente al juez, se cargan las audiencias imputativas y una vez que la Oficina de Gestión Judicial determina la fecha, de acuerdo al calendario que tiene, se pone a los imputados frente al juez y se les hace conocer la causas de imputación. Hay distintas calificaciones", explicó Rondón.

Un año de investigación tras la primera denuncia realizada

MPA | DESDE DONDE SE DESARROLLÓ LA INVESTIGACIÓN EN DICIEMBRE DE 2023.

De la conferencia se desprendió que los trabajos de investigación se iniciaron en el mes de diciembre de 2023, “en la Fiscalía de Ciberdelitos como denuncia de la madre de una menor, quien encuentra en el teléfono celular de su hija conversaciones con contenido evidentemente sexual. A partir de eso se inició una investigación por grooming.

Fuimos identificando la comisión de distintos delitos por diferentes autores, no sólo en la ciudad de San Salvador sino también en el interior de la provincia”, afirmó el fiscal Fernández Ríos. La investigación se desarrolló durante el presente 2024 con el objetivo de individualizar a la mayor cantidad de personas posibles vinculados a estos hechos, con la participación de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 1, con asiento en la capital jujeña. En el procedimiento se secuestraron los teléfonos celulares de los aprehendidos, los cuales van a ser remitidos al Departamento de Informática Forense del MPA. Allí se utilizan aplicaciones informáticas para hacer la extracción de los datos y posteriormente el análisis de los mismos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD