¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fotos. Con la Chaya de mojones, el carnaval comenzó a vivirse en Jujuy

Miles de personas celebraron el Año Nuevo junto a sus comparsas y comenzaron a prepararse para recibir al diablo el 10 de febrero a través de las festividades populares.
Lunes, 01 de enero de 2024 21:36

En la Quebrada y en la Puna, los festejos pre carnavaleros por el inicio del nuevo año, movilizaron a miles de personas que celebraron con sus comparsas desde el mediodía y hasta la madrugada de hoy, anticipando el carnaval jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Quebrada y en la Puna, los festejos pre carnavaleros por el inicio del nuevo año, movilizaron a miles de personas que celebraron con sus comparsas desde el mediodía y hasta la madrugada de hoy, anticipando el carnaval jujeño.

La Chaya de los mojones, el 1 de enero, ya dejó de ser una festividad de Maimará donde los jóvenes se divierten con sus costumbres, para definitivamente imponerse en ambas regiones siendo en el resto de los poblados, la familia quien se divierte.

Por ejemplo, en Puesto del Marques y en Humahuaca, en la noche del 31 sus comparsas estuvieron de festejos en las calles despidiendo el año viejo; mientras que en Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Abra Pampa, La Quiaca y Yavi, ayer recibieron el año nuevo.

Cierto es que la mayor concentración de público se registra en Maimará, pero en Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca también se congregó gran cantidad para celebrar junto a sus comparsas. Y en las restantes localidades, mayormente fueron los vecinos, simpatizantes de las mismas, quienes se concentraron en los mojones para luego bailar hasta el atardecer y anochecer.

En Maimará, por primera vez junto a las agrupaciones y comparsas, chayó su mojón la Cuadrilla de copleros Flor de molle, presidida por Laura Vilte; y en Abra Pampa, la comparsa Canten bailen, presidida por Pablo Arias; logrando ambas una amplia convocatoria de simpatizantes.

Como ya es típico, la Agrupación Maimareña Casastchock fue la más elegida, pero también Los poderosos runkankos, Cerro negro y Avenida de Mayo. Llamó la atención que la Agrupación Los ácidos esta estuvo ausente; y en Sumay Pacha, Los corazones alegres.

En Tilcara chayaron sus mojones, Los caprichosos, Los ahijaditos y Pocos pero locos; y en Huacalera lo hizo la comparsa Los alegres de Huacalera; y un poco más allá al norte de la Quebrada, en Uquía, la comparsa Los alegres de Uquía.

Como se dijo anteriormente, en Humahuaca las comparsas salieron el 31 y también ayer, Los picaflores, cumplieron invitaciones; la Juventud alegre, hizo la tradicional flechada del techado de su salón; también salieron a festejar Rosas y claveles, la Diablada de Humahuaca y Los alegres de Humahuaca.

En Abra Pampa, en el cerro Huancar, además de Canten bailen, la diablada Los sedientos, hizo su tradicional bajada; y en Puesto del Marques, la comparsa Corazones unidos, desenterró en la medianoche y celebró hasta la madrugada de ayer, y después del mediodía, prosiguió el festejo hasta las primeras horas de esta madrugada.

La Quiaca también hizo su Chaya de mojones, con sus comparsas que se caracterizan por sus costumbres en la Puna jujeña. Gran cantidad de público se congregó en el predio de la Manka Fiesta, donde el municipio desarrolló una celebración inolvidable para los quiaqueños.

Y finalmente muy cerca de esa ciudad, en Yavi, en las comunidades de Portillo y San José, sus pobladores celebraron la llegada del nuevo año copleando y erquechando hasta al anochecer, y cuando el frío comenzaba a sentirse en el extremo norte del país.

Después de los festejos de ayer, ahora sólo resta esperar las diferentes festividades populares que en ambas regiones se realizarán desde el próximo fin de semana, porque el carnaval será desenterrado el 10 de febrero y muchas de las actividades previstas, en algunos poblados se cumplirán en el medio o después que el diablo haya sido enterrado.

Todas y cada una de ellas, preparará a los quebradeños, puneños y visitantes, para recibir el carnaval, así serán los bailes de ablande, los jueves de Compadres y Comadres, el Festival de la chicha, el Enero Tilcareño; y demás festividades con las cuales Jujuy muestra su rico acervo cultural bien protegidos por los jujeños que sorprende y apasionada a los visitantes.

Desde ayer, el diablo carnavalero ya está con un pie fuera del mojón, y de a poco se irá haciendo presente con su diversión entre los jujeños que lo esperan con muchas expectativas.

Temas de la nota