¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Intergremial anunciará un paro y movilización

"Lo que ofrece el Gobierno no alcanza para nada", declaró Sebastián López, titular del Seom.

Domingo, 17 de septiembre de 2023 00:49

Desde el gremio Seom, su secretario general, Sebastián López, anticipó que la Intergremial aplicará el próximo martes un paro y movilización, rechazando el ofrecimiento salarial efectuado por el Gobierno provincial, para afrontar la crisis económica que se agudiza diariamente por la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el gremio Seom, su secretario general, Sebastián López, anticipó que la Intergremial aplicará el próximo martes un paro y movilización, rechazando el ofrecimiento salarial efectuado por el Gobierno provincial, para afrontar la crisis económica que se agudiza diariamente por la inflación.

Mañana a las 11 en la sede del gremio de los municipales (Cerro Chañi 630), la Intergremial, conformada por el Cedems, Adep, Seom, Apoc, Apuap, Adiunju, Sadop, la Asociación Bancaria, Mineros de Aguilar y otros, realizará una convocó a conferencia de prensa en la que anunciará la medida de fuerza.

"Vamos a parar y movilizar a Casa de Gobierno, porque el ofrecimiento es insuficiente para mantener los niveles salariales. Lo que nos ofrece el Gobierno no alcanza para cubrir nada", declaró López.

En respuesta a las expresiones de los ministros que se ofrece lo que se puede, expresó que eso "siempre lo dicen. Seguro que ahora dirán que no tienen para pagar los sueldos como ya lo hicieron en varias oportunidades; si es así, que muestren cuál fue la recaudación en impuestos, la coparticipación, regalías mineras y el superávit que hablaba el gobernador durante su campaña".

"Nos parece que plata hay. Y otorgar un mayor aumento no afectaría las cuentas de la Provincia, pero a la vez notamos que existe una intención política contra los trabajadores de no otorgar un aumento por las luchas de los meses anteriores y haber fracasado en sus aspiraciones presidenciales en las Paso".

Si bien reconoce que la inflación ataca cotidianamente los salarios de los trabajadores y por más aumento que se otorgue no será suficiente, consideró que eso "no habilita a que el Gobierno provincial no haga nada".

"Si hay una cuestión inflacionaria ascendente a la cual el Gobierno nacional no puede contener, el provincial debe acompañar con aumentos salariales para que el ajuste no lo sientan los trabajadores. Además, el gobernador confesó que dinero hay, ¿por qué ese dinero no va a parar a los bolsillos de los trabajadores hasta que salgamos de esta crisis?".

La prioridad para el gremialista "es poner comida en las mesas. Son alrededor de 100 mil los empleados públicos que dependen del salario que les da la Provincia, entonces debe acompañar esta cuestión inflacionaria con aumentos salariales acorde a la realidad que estamos viviendo".

El Seom, el lunes, inició un plan de reclamo con retención de tareas por dos horas, mientras que otros gremios optaron por medidas diferentes. Pasado mañana se aplicará un paro total con movilización, y el miércoles o jueves los gremios harán una evaluación de la jornada de lucha y analizarán "si la intención del Gobierno es mantener a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza", dijo el titular del Seom.

En declaraciones a este diario, Luis Cabana, titular de Upcn, señalaba que se vienen tiempos difíciles. Consultado López si su par se refería a las huelgas de estos días o hasta diciembre, se expresó a favor de que la situación "mejore prontamente. Pero cuando vemos lo que hacen el Gobierno nacional y provincial, se vuelve difícil que esto mejorará pronto y los únicos perjudicados serán los trabajadores".

 

Temas de la nota